EL MINISTRO OCA ANTICIPÓ LA FIRMA DEL DECRETO A DIPUTADOS

Destinarán 100 millones de pesos a damnificados de Comodoro

En la sesión de este jueves, Diputados recibieron una nota enviada por el Ministro de Economía, Pablo Oca informando que el Poder Ejecutivo elaborará en las próximas horas un decreto por el cual transferirán al municipio de Comodoro Rivadavia la suma de 100 millones de pesos, pagaderos en cinco cuotas de 20 millones cada una, a fin de atender los requerimientos de los damnificados en la catástrofe que afectó a esa comunidad.
Tras el abrupto final de la reunión que mantuvieron el pasado lunes Legisladores provinciales con autoridades del Poder Ejecutivo, en la Sesión del martes se anticipó que en las próximas horas se firmaría el decreto que establece el envío de fondos de las arcas de la Provincia a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que permitirá atender las necesidades de más de dos mil familias afectadas por el temporal.
La suma que destinará el Gobierno Provincial será para aquellas personas que perdieron bienes durante la catástrofe, esos que no están contemplados en las medidas adoptadas hasta el momento. En el caso de quienes perdieron sus viviendas, serán asistidos por el programa Hábitat, del mismo modo que las casas que se deben reparar o las obras que se requieren para recuperar la ciudad que están contempladas mediante financiamiento del Gobierno Nacional.
El objetivo de la iniciativa, que se había consensuado inicialmente en la reunión del lunes, repentinamente interrumpida, permite llevar cierto alivio para aquellas personas que no puede acceder a crédito y requieren recuperar algunos bienes materiales de uso corrientes, o en cuyas viviendas los daños resultaron menores, respecto de otras viviendas. Es así que estima que serán alrededor de dos mil las familias que recibirán éstos fondos, de acuerdo a los datos relevados por las áreas de Familia del Municipio y la Provincia.

Seguridad social

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Legislatura de Chubut, la diputada Viviana Navarro (PJ-FpV) recibió el acompañamiento unánime para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), abone la deuda que mantiene acumulada desde octubre de 2016 con el CABIN de Comodoro Rivadavia de casi cinco millones de pesos.
La legisladora explicó que PAMI, debe arbitrar los medios y abonar de manera regular los servicios, a fin de evitar el deterioro de la calidad de las prestaciones como consecuencia de la falta de financiamiento para un centro que atiende pacientes oncológicos.
“No podemos perder un beneficio más para los jubilados, por eso le pido a las autoridades Nacionales que paguen las deudas con CABIN que atiende a vecinos no solo de Chubut sino de provincias aledañas”, insistió Navarro.
Por otro lado, el diputado José Grazzini (PJ-FpV) convocó al presidente del ISSyS a que concurra a la Legislatura para que explique cómo está funcionando la obra social SEROS y planteó su preocupación por que tanto los coseguros como los aportes son cada vez más altos frente a un servicio que en su opinión resulta poco satisfactorio, “en los pocos hospitales de Buenos Aires donde se recibe la obra social estatal los estudios no se pueden hacer, la mayoría de los empleados dicen que SEROS dejó de ser una obra social para convertirse en una financiera”, afirmó el legislador.
Grazzini expresó que para el tratamiento ciertas patologías ha sido necesario presentar recursos de amparo para que los pacientes sean atendidos, “a medida que pasan los años, la obra social funciona peor y lo más grave es que los empleados son rehenes de la obra social”, dijo y agregó, “queremos ayudar en un plan de saneamiento pero no puede ser que la cobertura no funcione, porque en cualquier momento nos cobrarán un coseguro para atendernos de un resfrío y nos financiarán el tratamiento de una angina”.
Por su parte, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, calificó de apocalíptico el planteo de Grazzini, al indicar que “los números marcan que el estado de salud en la provincia no está cataléptico porque Chubut es la segunda provincia después de Capital Federal que disminuyó la mortalidad infantil”, dijo y agregó que no acuerda que la mayoría de los empleados públicos se quejen por el funcionamiento de SEROS, y solicitó al Diputado opositor que si convoca al funcionario provincial, no falte a la cita.
A su turno, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde coincidió con Grazzini y planteó sus dudas acerca del funcionamiento de la obra social, “hemos presentado el año pasado dos proyectos de ley para esclarecer la situación financiera de la obra social y de su funcionamiento, espero que este año podamos avanzar”.

Registro de Constructores

El bloque Convergencia presentó un proyecto de ley para crear en la Legislatura una Comisión Auditora del Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas; la misma estará integrada por un representante de cada bloque y un representante profesional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Se especifica que los presidentes de cada bloque, solicitarán información específica a los organismos provinciales con competencia en las obras públicas provincial y en un plazo de noventa días, la Comisión elevará su informe final, describiendo detalladamente el trabajo realizado y proponiendo las modificaciones, si las hubiere, a la normativa y al reglamento del Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas, a los fines de dotarlo de mayor transparencia, celeridad y difusión de sus actos.
En los fundamentos, el diputado Di Filippo expresó que no en pocas oportunidades el Gobernador habló de la “cartelización” de la obra pública, “se ha hecho referencia además a los reclamos desmedidos de algunos contratistas y también a los incumplimientos en los cronogramas de trabajo de algunas empresas, situación que, a criterio de este cuerpo y como representante de los ciudadanos de la provincia merece nuestra especial atención”, señaló.
El mismo bloque, presentó un proyecto de ley por el uso responsable del agua cuyo objetivo es establecer un régimen jurídico del uso responsable del agua en la Provincia de Chubut, fomentando el uso racional de los recursos hídricos y el aprovechamiento de recursos alternativos.

Pedidos de informes

Por su parte, la diputada Jacquelin Caminoa (Cambiemos) solicitó información sobre la situación de la deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con las diferentes emisoras radiales de la ciudad de Trelew. El detalle de pagos en concepto de Pauta Publicitaria Oficial a partir del 01 de Enero de 2016 y hasta el mes de Abril de 2017 inclusive, realizados a las emisoras radiales de la ciudad de Trelew, especificando emisoras, montos abonados y fecha de cada uno de los pagos.

ÚLTIMAS NOTICIAS