EL SISTEMA FUE INAUGURADO EN JULIO PASADO EN EL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

Denuncian que quieren llevarse para Córdoba el Centro de Control Aéreo

El Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Fuerza Aérea, inauguró en julio del año pasado su nuevo sistema de monitoreo para el control de vuelos que incluyó remodelaciones edilicias. Sin embargo, en diciembre el servicio fue transferido a una empresa Sociedad del Estado que ahora tendría intenciones de dejar la ciudad petrolera, obligando a tomar una decisión a sus 35 empleados: abandonar la firma o irse a vivir a Córdoba, desde donde se realizaría el control aéreo de la Patagonia.

Inversión

Una inversión de 3 millones de pesos, un año de intenso trabajo y una inauguración con bombos y platillos que homenajeó a los pioneros del control aéreo de la Patagonia sur. Así, en julio de 2016, la Fuerza Aérea inauguró el nuevo sistema automatizado del Centro de Control Aéreo en Comodoro Rivadavia.
Ese 28 de julio, incluso, se descubrió una placa recordatoria por esa fecha tan importante; se recordaron aquellos días de la década del 60 en la ex estación principal de comunicaciones y se hizo hincapié en la importante labor de los 35 controladores que a través de cuatro puestos permanentes vigilan el cielo desde Bahía Blanca a la Antártida los 365 días del año».

Posible traslado

Fue verdaderamente una fiesta. Sin embargo, esta rica historia ahora pende de un hilo ya que según informaron fuentes oficiales la empresa que tomó el servicio del control el 1 de agosto estaría dispuesta a dejar Comodoro Rivadavia e instalar el control en Córdoba, donde ya presta funciones.
La decisión sería un golpe a la historia del control aéreo de la ciudad, pero también para sus 35 trabajadores que tendrían dos opciones: radicarse en la capital de esa provincia del centro del país o bien dejar su cargo, ser indemnizados y buscarse otro empleo.

Otro ajuste

Según pudo confirmar El Patagónico, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EDEANA) fue la firma que en agosto de 2016 tomó la concesión del servicio a partir de la sanción de la Ley 27.161, mediante la cual se crearon dos prestadores para los servicios: EANA y la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Defensa.
En ese momento el personal que dependía de Fuerza Aérea fue transferido desde el Estado Nacional manteniendo sus condiciones laborales. Incluso algunos trabajadores habrían pedido la baja de esa fuerza ante el ofrecimiento laboral del privado. Sin embargo, la última semana se confirmó su presunto desmantelamiento para fin de este año, sumando el personal al Centro de Control de Córdoba.
La noticia sería oficializada mañana cuando arribe un alto funcionario de la empresa para comunicar la planificación de la firma. De esta forma, los empleados quedarían frente a una difícil decisión y los avances en materia de automatización, que demandaron una inversión millonaria al ser traídos los sistemas de España, quedarían en la nada en otro intento de recortar y ajustar la planta de personal y los gastos de una empresa estatal, una tendencia que en el último año y medio parece ser moneda corriente. (El Patagónico)

ÚLTIMAS NOTICIAS