AUTORIDADES NACIONALES SE REUNIERON CON TÉCNICOS DE CHUBUT

Definen plan de obras para la reconstrucción de Comodoro

El subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, confirmó que representantes de diferentes áreas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, se reunieron esta semana con profesionales y equipos técnicos de Chubut para definir las obras necesarias para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, y determinar el cronograma de licitaciones.
“Es una decisión del presidente Mauricio Macri y del ministro Frigerio avanzar con las obras que necesita Comodoro Rivadavia”, dijo Moran al señalar que “la orden es que se trabaje lo más rápido posible”.
A su turno, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, precisó que “son muchas las acciones y mucha la coordinación entre Nación, provincia y municipios” para mitigar el efecto de la catástrofe, destacando la importancia de “la presencia del Gobierno nacional ante las catástrofes que se están viviendo a lo largo del país producto de estas inundaciones”.

Cronogramas y plazos

El coordinador Regional del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres, remarcó que durante el encuentro se plasmaron los cronogramas y plazos estimados para las intervenciones en el territorio y dijo que “es importante el compromiso del gobierno nacional así como el provincial y el municipal de trabajar en una misma línea para darle mayor celeridad a las obras. Todo el equipo del Ministerio del Interior está abocado a la construcción de Comodoro Rivadavia”.

Relevamiento

En la oportunidad se determinó que, desde la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, se financiará el mejoramiento de las viviendas afectadas y se estima que en los próximos dos meses se podrán licitar las obras en los barrios afectados para la realización del proyecto ejecutivo por parte de la provincia y el municipio.
En total fueron relevadas al momento 1.608 viviendas, de las que 364 fueron identificadas con necesidad de mejoras, para lo cual en los próximos 15 días comenzaran a enviarse los materiales necesarios para iniciar las refacciones necesarias.
A su vez, está prevista la construcción de 100 viviendas por un monto de 129 millones de pesos, para lo cual en un plazo menor a 15 días la provincia y el municipio definirán la localización de las viviendas y se elaborará la documentación técnica.

Contención hídrica

En cuanto a las obras de pluviales y a la contención hídrica, Nación financiará obras por un monto de 500 millones de pesos para tres de los barrios más afectados por las intensas lluvias. Asimismo, el ENOSHA giró fondos de asistencia a la cooperativa local para la reparación de infraestructura de agua y cloacas.
En cuanto a la reparación de arterias urbanas, se contará con el financiamiento de 200 millones de pesos por parte del Programa de Obras Viales Urbanas y coordinado por la subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal. El proyecto se encuentra en proceso por parte del municipio, quien presentará los pliegos y en un plazo de un mes se licitará la obra.

ÚLTIMAS NOTICIAS