FUE ASESINADO DE DOS DISPAROS EN EL MARCO DE UNA INTERNA SINDICAL EN COMODORO

Declararon más testigos policías por el homicidio de Néstor Vázquez

Con la declaración de once testigos, todos funcionarios policiales, concluyó la tercera jornada del juicio oral y público que se desarrolla en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca de Comodoro Rivadavia por el ilícito acaecido el pasado 17 de marzo de 2014, y que tiene como coimputados a Misael Henríquez, Claudio “el Gallo” Vera y Miguel Baeza; y como víctima a Néstor Vázquez. En los próximos días habrá más testimonios de la parte acusadora y luego los propuestos por las defensas. El segundo jefe de la Brigada de Investigaciones refirió en su declaración que la única hipótesis de investigación que se trabajó desde el momento que se anotician del cuerpo de la víctima encontrado en la cancha de Club Deportivo Roca, fue que el crimen de Vázquez tuvo como motivo la interna sindical de la UOCRA.
El evento fue presidido por la jueza Gladys Olavarría, e integraron el tribunal de debate Miguel Caviglia y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general y la querella en representación de Olga Cañupan la ejerció Sergio Romero. La defensa de Vera la realizó Alberto Lucciani, la de Henríquez por Alejandro Fuentes y la de Baeza por Esteban Mantecón, los dos primeros abogados particulares y el último defensor público.

Toma de la sede y homicidio

El auxiliar de la justicia Pablo Lobos recordó su actuación cuando toma intervención ya que habían encontrado un cuerpo tirado en la cancha. Las primeras pesquisas arrojan que las personas involucradas en el homicidio era Claudio “el gallo” Vera y otras personas de la UOCRA. Luego continúan las averiguaciones y se presenta una persona en la Brigada de Investigaciones diciendo que sabía cómo venía la mano, que la muerte de Vázquez era por una interna sindical de la UOCRA. Recordó que en diciembre de 2013 hubo elecciones en el gremio cuyo secretario general era el Vasco Gortari y que gana Silva. Como no querían entregar la sede gremial la toman por la fuerza. La investigación posterior al homicidio arroja que los tres imputados formaban parte del grupo de Silva y que la víctima Vázquez respondía al sector de Gortari, concluyó el agente del orden.

Presentan el informe forense

Otro integrante de la Brigada se refirió al análisis de los teléfonos de la víctima, que el día del hecho tuvo comunicación con el teléfono de Brenda Vargas. Asimismo, el auxiliar de la Justicia aseguró que del listado de llamadas entrantes y salientes se estableció que Vargas tuvo comunicación telefónica con el imputado Vera el día del hecho.
Seguidamente se escuchó el testimonio de varios integrantes de la Brigada de Investigaciones a quienes se les encomendó el seguimiento de los imputados con el objeto de averiguar su grupo de pertenencia y establecer si había algún vínculo entre ellos. Finalmente se escuchó el testimonio de dos integrantes de Criminalística que realizaron una pericia balística a los proyectiles secuestrados y asimismo al arma utilizada en el hecho.
Este jueves, a las 10 horas, se esperan los testimonios de la médica del Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia a la víctima y dos testimonios de servidores públicos por videoconferencia, entre otros.

El homicidio de Néstor Vázquez

El suceso ventilado en el debate según la acusación fiscal acontece en el marco de una interna sindical de la UOCRA entre las facciones de Gortari y Silva, en dicho contexto se produce la muerte de Néstor Vázquez. Ésta acontece el pasado 17 de marzo de 2014 en el predio del Club Deportivo Roca, del barrio Isidro Quiroga, entre las 19 y las 21 horas, momentos en que la víctima, Néstor Fabián Vázquez, se acerca al predio del Club Roca, junto a una testigo. Lugar al que también se apersona Claudio Vera, Miguel Baeza junto a Misael Henríquez, y el primero le efectúa al menos dos disparos de arma de fuego. Uno de los cuales impacta en la cabeza del occiso, cuyo cuerpo es descubierto por el cuidador del predio al día siguiente. Al día siguiente personal de la Seccional 5° toma conocimiento por el cuidador del lugar que había una persona que yacía sin vida. Luego personal de la Seccional 7° secuestra un arma de fuego que llevaba consigo Miguel Baeza, que peritada arrojó que había correspondencia con los proyectiles extraídos al cuerpo de la víctima. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para Miguel Baeza, Claudio “el Gallo” Vera y Misael Henríquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS