El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, reconoció ayer que habrá complicaciones para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y admitió que se barajan variantes, entre las cuales, planteó que lo que cobran las operadoras petroleras, unos 80 millones de dólares, se debería destinar a la constitución de un Fondo Anticíclico para sostener la actividad cuando cae el precio del barril.
El mandatario reveló que “podría haber problemas con la votación por el tema de los reembolsos”, pero ratificó la defensa irrestricta de los reembolsos a los sectores de la pesca, la lana y la fruta. Además,
Los inconvenientes que planteó Das Neves en la votación de la vuelta a poner en vigencia de los reembolsos por puertos patagónicos se debe a que hubo un abroquelamiento “de los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, que son mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación”.
“Hay peronistas, radicales, de la Coalición Cívica, que intentan un remiendo para agregar Bahía Blanca a los reembolsos”, indicó.

Negociaciones

La posibilidad de incluir el puerto de Bahía Blanca entre los beneficiados por reembolsos a las exportaciones produciría, fundamentó el gobernador, que “muchos productos de nuestra región se terminen yendo por ese puerto”.
Ante ese panorama, el mandatario chubutense reveló que se realizó una “contrapropuesta” y advirtió: “Vamos a mantener firmemente la pelea, y ya tenemos el visto bueno del gobierno nacional, en lo referido a los reembolsos por puertos patagónicos de la pesca, la lana y frutas”.
“Y obviamente no defendemos los reembolsos a las empresas mineras, que generaron un 14 por ciento de desocupación en el sector pese a la quita de retenciones”, aclaró.

Precio del barril

Das Neves afirmó que en relación a los reembolsos que cobraban las operadoras petroleras, unos 80 millones de dólares, se planteó “pensar en hacer lo que nunca se hizo en una Argentina que tiene altas y bajas en la economía, que es la constitución de un Fondo Anticíclico para el tema del petróleo”.
“En lugar que vaya a los bolsillos de las operadoras, que siempre lloran, no se sabe qué hacen y echan gente, hacer este fondo para cuando haya que sostener el precio del barril del petróleo si se cae mucho”, fundamentó el gobernador.
Acerca de la recepción de la propuesta por parte de los funcionarios nacionales, Das Neves definió: “No vimos rechazo, les pareció una buena idea”, y reiteró: “Puede haber alguna modificación en el viejo esquema de reembolsos, porque todos van a tener que aportar y van a tener que aportar más los que más tienen”.

Producción petrolera

“La idea del Fondo Anticíclico, con lo que repercute la producción petrolera en la provincia, casi como un monocultivo, surge porque tenemos que apuntalar y sostener la actividad para que, en el futuro, si sufre otra caída en los precios, no existan consecuencias de entrada de menor recursos al Estado y con gente en la calle”, concluyó Das Neves.