El Municipio de Puerto Madryn, a través del Área de Prevención de las Adicciones, continúa con el dictado de la carrera con Orientación en Recreación y Educación Popular, la misma arrancó en el mes de marzo con una asistencia de 100 personas a la primera clase, mientras que este sábado 29, cuando se inició la segunda clase presencial en las instalaciones de la Escuela Nº 728, participaron 130 interesados.
Cabe recordar que la Tecnicatura se dicta en la ciudad a partir del convenio de cooperación que firmó la Municipalidad con el Centro Educativo Cultural y Deportivo Padre Severiano, dependiente de la Fundación Valdocco.
Si bien la modalidad de cursado es semipresencial y dispone de encuentros presenciales una vez al mes, se estipula el dictado de dos clases presenciales en mayo, siendo la próxima el sábado 20.
La formación se complementa desde un espacio virtual constante entre los participantes y profesores, donde entre otras acciones, se reflexiona sobre lectura de material bibliográfico y la realización de trabajos prácticos individuales. Para ello, se ha creado un foro de consulta con el fin de despejar dudas y realizar debates virtuales.

Objetivos

El dictado de la Tecnicatura tiene como propósito fundamental brindar las herramientas terapéuticas en el trabajo individual y comunitario con sujetos con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas. Como así también generar herramientas de expresión, artísticas, recreativas y deportivas para el tratamiento terapéutico de los sujetos que lo necesiten además de estrategias de prevención.
La tecnicatura cuenta con Título Oficial expedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco.
Si bien en la Provincia de Chubut existe una oferta académica de formación sobre la temática, dicha Tecnicatura generará nuevas herramientas y miradas que harán más completa la formación en la temática, coadyuvando entre Sociedad Civil y Gobierno el trabajo en la prevención y asistencia en consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales. Aquellos que deseen recibir más información podrán escribir al correo tecnicaturavaldocco@gmail.com.

Acerca de la tecnicatura

La carrera no tendrá costo alguno y contará con una carga horaria de 1.600 horas reloj. La modalidad de cursado será semi-presencial y dispondrá de encuentros presenciales, una vez al mes; complementando la formación desde un espacio virtual constante entre los participantes y profesores, donde entre otras acciones, reflexionarán sobre lectura de material bibliográfico y la realización de trabajos prácticos individuales. Asimismo se creará un foro de consulta para despejar dudas y la realización de debates virtuales.
La misma formula dos ejes de trabajo: teórico y también práctico y tiene como propósito fundamental brindar las herramientas terapéuticas en el trabajo individual y comunitario con sujetos con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas. Como así también, generar herramientas de expresión, artísticas, recreativas y deportivas para el tratamiento terapéutico de los sujetos que lo necesiten; así como también en estrategias de prevención.
En el mes de marzo, cuando se hizo el lanzamiento oficial de la tecnicatura, el intendente Ricardo Sastre expresó al respecto: “Entendemos que la lucha contra las drogas debe ser una política de Estado. Para ello, hemos puesto en marcha distintas propuestas con compromiso y constancia y creemos que es importante también sumar una carrera vinculada con la temática, ya que propone una cooperación en la sociedad civil y el gobierno para el trabajo en la prevención y asistencia en consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales.”