EN EL MARCO DE LAS TAREAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Continúan realizando estudios epidemiológicos en Comodoro Rivadavia

El ministro de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández, reconoció en Comodoro Rivadavia la tarea cumplida por los equipos de salud locales y foráneos durante la emergencia climática que sufrió la ciudad y llamó a sostener las acciones preventivas en una segunda etapa de trabajo que incluirá seguimientos epidemiológicos, acciones en terreno y acompañamiento en el traslado de familias afectadas.
“Estamos terminando una etapa de trabajo que consideramos ha sido fructífera e importante”, indicó este viernes el ministro junto a la directora del Area Programática Sur, Mariana Fernández.
“No puedo dejar de agradecer a todos los que han trabajado, a todos y cada uno de los trabajadores de Salud de la ciudad y también a quienes vinieron de otros puntos de la provincia a dar una mano y colaborar”, agregó Hernández quien hizo extensivo el reconocimiento al Ministerio de Salud de Nación y el director de Epidemiología, Jorge San Juan. “Creo que entre todos hemos hecho un buen trabajo, los resultados lo avalan aunque queda muchísimo camino por recorrer y trabajar en los meses venideros. Estamos entrando en otra etapa por eso era importante hacer los agradecimientos que corresponden”.

Manejo del agua segura y prevención

Teresa Strella, directora de Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud de Chubut resumió el trabajo integrado a partir del abordaje de casos complejos surgidos tras la catástrofe sufrida por Comodoro Rivadavia. “Se trabajó en el relevamiento y en la consolidación de datos de información como en la priorización de algunos eventos o enfermedades que deben llevarse adelante en la vigilancia epidemiológica y que seguirán, aunque de una manera más sistematizada”.
Anticipó que se elaborarán informes o reportes semanales para priorizar la denominada Campaña de Invierno, manteniendo las recomendaciones sanitarias y cumplimentando planes vacunatorios. “Se trabajará en el fortalecimiento de las recomendaciones generales en cuanto al manejo del agua segura en la población, esto es algo que no tenemos que descuidar. Sumar la prevención de las enfermedades respiratorias es lo que ahora nos ocupará como también llegar con la cobertura adecuada de la vacunación antigripal en términos del actual contexto porque ya se han identificado casos con Influenza”.

Analizan posible caso de leptospirosis

Strella confirmó la circulación de este virus en la zona sur del Chubut aunque del mismo modo, advirtió que la vacunación antigripal en el corto plazo previene formas graves de la enfermedad, especialmente en los grupos de riesgo que incluyen a embarazadas como niños de entre 6 meses y 2 años.
“Mantenemos –dijo Strella- la vigilancia del resto de las enfermedades, se seguirá trabajando Leptospirosis considerando que el primer caso detectado cuya muestra dio reactiva, ya está descartado como se confirmó ésta semana desde el Centro Nacional de Referencia a través de la segunda muestra confirmatoria negativa. Continuaremos con el estudio epidemiológico para definitivamente estar seguros de que la leptospirosis no termine siendo una amenaza como sí lo son, las diarreas y las infecciones respiratorias”.
Los equipos interdisciplinarios insistieron en la recomendación de utilizar agua segura o potabilizada a través de la metodología que se elija. Se acompañará a las familias que se mudarán desde Centros de Evacuados a módulos en la zona norte (sólo quedan familias en el hotel de la Universidad Nacional de la Patagonia y en una gamela de Valle C) como también de la zona sur, donde aún personas continúan alojadas en los gimnasios municipales 2 y 3.

ÚLTIMAS NOTICIAS