LOS PRINCIPALES REFERENTES RECORDARON SU FUNDACIÓN

Conmemoraron los 50 años de la “Hermandad del Escrófalo”

El pasado jueves se llevó a cabo, en el Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”, ubicado en la ex Estación del Ferrocarril, una nueva edición del “Café con Historias”.
Allí, tuvo lugar un sentido homenaje a los socios fundadores y a los principales colaboradores de la Hermandad del Escrófalo, con motivo de cumplirse el 17 de mayo el aniversario número 50 de su fundación.
Luego de la proyección de un video realizado por “Pancho” Sanabra, se hicieron de la palabra este último, “Peke” Sosa, “Cacho” Comes y Mariano “Malevo” Medina, quienes transitaron a los espectadores a través de la historia de la Hermandad del Escrófalo.
Fueron siete los impulsores iniciales, Adalberto “Peke” Sosa, Francisco “Pancho” Sanabra, Bruno Nicoletti, José (Pino) Nicoletti, Nelson Dames, Enrique Dames y Mariano “Malevo” Medina, quienes, luego de varias reuniones previas, decidieron crear dicha Hermandad como un espacio social para reunirse con un mismo amor en común: el mar y las actividades subacuáticas que se desarrollan en él.
Un recorrido por cinco décadas de historia
La presentación en sociedad fue realizada el día 17 de mayo de 1967 en el Hotel Playa, tomándose esa fecha como la fundación de una agrupación que tuvo un rol preponderante en la formación de los mejores buzos y nadadores deportivos del país.
La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Pancho Sanabra como Presidente, Peke Sosa Secretario, Bruno Nicoletti Tesorero y como vocales Enrique Dames, Pino Nicoletti y Nelson Dames.
En esta oportunidad, algunos de los protagonistas de esta historia, como Sanabra, Sosa, Medina, Dames y Comes, repasaron el esfuerzo de los comienzos, la inauguración de la pileta, los éxitos en los campeonatos de caza submarina, el Operativo Camarones que les permitió rescatar los restos del Vapor Villarino, en especial la hélice que hoy se exhibe en nuestra ciudad como homenaje al General San Martín.
El MMA, con actividad hasta el 5 de junio
Hasta dicha fecha se puede visitar una serie de obras de la colección patrimonial especialmente seleccionadas. En tanto, el cronograma de actividades continuará este miércoles 31 de mayo, a las 19 horas, cuando se dictará una clase abierta del Taller Municipal de Percusión con Señas, a cargo del profesor Juan Pablo Solco.
El Museo Municipal de Arte está ubicado en avenida Roca 444 y la entrada es libre y gratuita. Las personas interesadas pueden visitarlo los días lunes de 9 a 13:30 horas; martes a viernes de 9 a 20 horas; sábados de 14 a 20 horas y domingos de 16 a 19 horas. Durante mayo, el público podrá visitar un total de diez obras que se encontrarán en la sala, y una pieza que puede visitarse en el Concejo Deliberante de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS