COMPROMETEN 8 MIL MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN Y LA CREACIÓN DE 4 MIL EMPLEOS

Confirman que la central nuclear se construirá en Río Negro

El Gobierno nacional obtuvo el compromiso de China para el financiamiento de la quinta central nuclear argentina que se construirá en la Patagonia, según lo anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien eligió su cuenta de red social Twitter para confirmar lo que hasta ayer eran especulaciones. “El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020”, reza el texto enviado por Weretilneck.
De acuerdo al mandatario rionegrino, que está en China junto al presidente Mauricio Macri, el anuncio del financiamiento asiático es “una noticia importante para los rionegrinos” dado que se trata de una inversión superior a U$S 8.000 millones. La construcción de la quinta planta de energía nuclear del país demandará la contratación de unas 4.000 personas, de los cuales cerca de 800 operarios arribarán a la Argentina desde otros países del mundo.
Weretilneck dijo que alrededor de la central nuclear se construirán hospitales, escuelas, rutas y redes eléctricas para transportar energía.

Sierra Grande, una opción

Se bien se especula con que la instalación de la central podría darse en Sierra Grande, en el sudeste de Río Negro, Weretilneck señaló que el la empresa INVAP Sociedad del Estado está realizando estudios para definir el lugar.
INVAP hizo un primer estudio con el que identificó ocho posibles lugares de emplazamiento y ahora, tras la confirmación del financiamiento, avanzará con la segunda etapa para determinar el lugar definitivo.

Desarrollo nuclear

“Todo esto consolida lo que hemos venido realizado este tiempo. Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear, desde 1947 en Bariloche”, escribió el gobernador de Río Negro, y destacó también el rol que vienen teniendo en la materia el Instituto Balseiro, la CONEA, el reactor nuclear que funciona en INVAP y la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu.

Voces críticas desde Chubut

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, había expresado en las últimas horas su rechazo a la instalación de una planta de generación de energía nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande o en cualquier otro territorio cercano a Chubut.
En ese sentido, la Federación Empresaria de Chubut (FECh) a través de todas las cámaras y entidades que la conforman manifestó su rotunda oposición a la instalación de una nueva central nuclear en Río Negro. Mediante un comunicado por parte de la entidad se expresó el repudio a la iniciativa del Gobierno Nacional “en tanto afecta el sello que ha definido a la Patagonia a lo largo de las últimas décadas en relación a las políticas de un desarrollo sustentable para la región”.
“Desde las distintas entidades que agrupa la FECh optamos por alentar la inversión en energías renovables como una alternativa válida y limpia para mejorar la matriz productiva de la provincia. Entre estas opciones aparece con fuerza la energía eólica como una realidad ya instalada y con un importante futuro en Chubut, pero también hay gran potencial en lo que refiere a las fuentes solares y geotérmicas, que tienen un incipiente desarrollo”.
Asimismo desde la Federación se manifiesta que “la instalación estratégica de la central nuclear en Sierra Grande obedece una clara búsqueda de explotación del yacimiento de uranio ubicado en la localidad de Cerro Solo, en la meseta central chubutense, cuando ya ha habido una postura clara desde la provincia, que tiene la autonomía para explotar sus recursos naturales”.
A fines de 2016 se buscó avanzar con la obra para construir una planta piloto para producción de uranio en la zona de Gastre. Dicha propuesta figuraba entre las obras que el Gobierno Nacional iba a financiar en Chubut dentro del Presupuesto Nacional 2017 que debía tratar el Congreso de la Nación. Sin embargo ante los planteos pertinentes realizados por parte de las autoridades provinciales, el Gobierno Nacional desestimó dicha posibilidad.

Llanos quiere interpelar a Aranguren y Bergman

En similares términos se expresó la diputada Nacional por Chubut, Ana Llanos, al afirma que “si se firma el acuerdo para instalar una central nuclear en la Patagonia, voy a pedir la interpelación de los ministros de Energía y Ambiente (Juan José Aranguren y Sergio Bergman)”, dijo al considerar que, lo que se pretende “es inaceptable. Instalar una central nuclear en el Sur es sinónimo de destruir el medio ambiente y además, esto va a ir contra la integridad y la seguridad de las personas” aseguró la legisladora.
“Esta decisión pone en alerta a nuestra provincia ya que no sabemos si la instalación de la Central Nuclear puede llegar a tener propósitos ocultos que afecten a Chubut por su cercanía geográfica y eso no lo voy a permitir bajo ninguna circunstancia. Queremos información clara y no más reuniones a puertas cerradas”, expresó la diputada.
“El gobierno nacional solo tiene miradas hacia el sur cuando le conviene, y es por este motivo, que desde nuestro lugar tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que sometan las tierras, la naturaleza y la vida de las personas a un riesgo incalculable por hacer sus negocios”, finalizó la legisladora.

ÚLTIMAS NOTICIAS