SEGÚN UN ESTUDIO EN POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE NIVEL SECUNDARIO

Chubut, por encima de la media nacional en consumo de drogas

La prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y marihuana por parte de adolescentes de entre 12 y 17 años presenta en Comodoro Rivadavia y en Chubut indicadores por encima de la media nacional.
El primero sigue siendo la substancia más consumida por los estudiantes, aunque con una disminución del 9% si se compara el período 2005-2015. La marihuana es la substancia ilícita más consumida, con una prevalencia que refleja que cada 10 estudiantes encuestados, 2,6 reconocen haberla probado alguna vez. También ha crecido el consumo de cocaína. La edad de inicio de consumo está entre los 12,4 y los 14,7 años.
Estos datos surgen del Estudio “Consumo de Sustancias Psicotativas en Población Estudiantil de Nivel Secundario. Su impacto en los ámbitos social y laboral”, realizado por el Lic.Humberto Lovecchio durante el año 2015 y presentado en el Congreso del Bicentenario sobre problemática en salud mental y adicciones en la provincia de Tucumán, en septiembre del año pasado.
Del trabajo se desprenden las siguientes conclusiones: Si bien se observa una tendencia decreciente en el consumo de alcohol entre los años 2005 y 2015 –con una disminución del 9%-, el alcohol es la sustancia más consumida por los estudiantes. 7,5 de cada 10 estudiantes consumieron alcohol alguna vez en la vida, por sobre el registro para el total del país, 7 de cada 10. Del mismo modo ocurre con el consumo de tabaco, observándose una tendencia decreciente entre los años 2005 y 2015, con una disminución del 28%. Igual tendencia se observa en los datos del país.

Marihuana y estudiantes

La marihuana resulta la sustancia ilícita de mayor consumo entre los estudiantes. De cada 10 estudiantes 2,6 consumieron marihuana alguna vez en la vida. Se observa una tendencia creciente en el período 2005-2015 para el consumo de Marihuana, Cocaína y Bebidas estimulantes combinadas con alcohol, incrementándose en algo más del doble para la frecuencia de los últimos 7 días. La edad de inicio del consumo en general para todas las sustancias se da entre los 12,4 años y los 14,7 años, no observándose mayor variabilidad entre los estudios de 2005 y 2015.
Comparativamente con un estudio sobre prevalencia de consumo en trabajadores de la industria petrolera en la zona, de los años 2014-2015, se observa un incremento –o un sostenimiento en el consumo- en éstos en cuando a tabaco, alcohol, marihuana, psicofármacos y cocaína.

El estudio

El estudio se desarrolló durante el año 2015 con el propósito de aportar datos para un análisis descriptivo sobre el consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente y joven escolarizada de nivel secundario.
La población comprendida está conformada por una muestra de estudiantes escolarizados entre los 12 y 18 años de edad que durante el año 2015 cursaran el nivel secundario, pertenecientes a diferentes establecimientos educativos públicos. Fueron seleccionadas ocho escuelas de la Ciudad de Comodoro Rivadavia (según criterio de las autoridades de la Supervisión del Nivel Secundario), en forma equitativa de la zona sur y de la zona norte de la ciudad.
En los registros en la “Prevalencia de Vida” para tabaco, alcohol y marihuana tanto Chubut como en el presente estudio de Comodoro Rivadavia, superan la media nacional. en efecto, según los resultados de la encuesta, en Comodoro el 26,1% de los encuestados dice haber probado la marihuana alguna vez, contra 15,9% que reflejan los estudios nacionales del Sedronar. Chubut presenta también una prevalencia más alta, con el 27,4%.

La puerta del alcohol

Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol, en el que 74,5% de los encuestados en Comodoro reconoce haber probado alguna vez, contra el 70,5% del ámbito nacional. También en este caso el consumo a nivel provincial supera a la ciudad y al país, con 79,3% de prevalencia. En tabaco se da la misma tendencia: Comodoro con el 47,3% de prevalencia, superando al 35,% del ámbito nacional, aunque por debajo del 51,1% de Chubut.
Otros consumos registrados en la ciudad de Comodoro Rivadavia: 8,5% probó alguna vez cocaína, 6,6% inhlanates, 9,2% psicofármacos y 31,9% bebidas mezcladas con energizantes. Al menos en este rubro, la prevalencia queda muy por debajo del nivel país, que registra 81,6%.
También surgen alertas al comparar los datos de 2015 contra los estudios del año 2005: en esos 10 años, hay un crecimiento en la prevalencia de vida en marihuana (60%), bebidas estimulantes combinadas con alcohol (9%), psicofármacos (40%), inhalantes (30%) y cocaína, con un crecimiento de más del doble, lo que representa 214%.

Consumo en el ámbito laboral

“Cabe destacar –añade el estudio- que esta tendencia creciente en dicho período, la marihuana se incrementa en algo más del doble para la frecuencia de los ‘los últimos siete días’, lo cual haría suponer un uso regular y habitual de dicha sustancia. En cambio se observa una tendencia decreciente en alcohol (-9%) y en tabaco (- 28%)”.
En el estudio también se detecta una continuidad en el patrón de consumo en la población joven que se inserta en el mundo del trabajo, trasladándose en consecuencia el fenómeno del “consumo problemático” a este ámbito. Esto surge al observar que en el alcohol, la prevalencia de vida de trabajadores petroleros es de 92,1%, en línea con el 74,5% de estudiantes secundarios que reconoce “haber probado alguna vez”. Para el tabaco, los indicadores son del 73,7 y del 47,3%, respectivamente, para trabajadores petroleros y estudiantes secundarios. Para marihuana, incluso, la prevalencia es superior en los estudiantes, con el 26,1%, versus el 21% de los trabajadores petroleros.

(Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS