El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, convocó el próximo lunes 29 de mayo a un encuentro provincial ambiental en el que se fijará la postura de Chubut frente a la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, aunque personalmente adelantó ya su postura contraria a esa iniciativa del gobierno nacional.
Das Neves aprovechó el acto de transferencia de 100 millones de pesos a los damnificados de la ciudad de Comodoro Rivadavia para reiterar su postura contraria a la iniciativa del gobierno nacional de avanzar en la instalación de una central nuclear en Río Negro.

Desde China

“Sería muy bueno que el Estado Nacional, antes de anunciar desde China la instalación de esta central nuclear, se podría haber dado cuenta que a pocos kilómetros están juntos, conviviendo, Sierra Grande con nada más y nada menos que Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad”, enfatizó Das Neves.
“No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó el mandatario, quien además afirmó que “acá también tenemos que encolumnarnos todos, hay que fijar posiciones como cuando se fijó una posición firme con la lucha que dio el pueblo contra el basurero nuclear que querían instalar en Gastre”.

Desigualdad social

En ese contexto, Das Neves volvió a reivindicar el reconocimiento de la ONU a Chubut al ubicarla como la segunda provincia del país con menor desigualdad social y sostuvo que “esto tiene mucho que ver con las cosas que se dicen que se van a hacer, y que nosotros los chubutenses ya las hicimos antes”.
Enumeró que “tiene que ver con las cloacas, con el agua, la construcción de establecimientos escolares, con más educación, con caminos, luchar contra el trabajo en negro y llegar al 18 por ciento cuando el país tenía más de 30 de promedio”.

Cuidado ambiental

Das Neves volvió a ubica la cuestión del cuidado ambiental en el centro de la agenda política y advirtió que hay que tener “cuidado muchachos, vengo escuchando hace muchos años que van a venir por nuestras tierras y nuestra agua”.
Fue en ese momento que anunció para el próximo lunes 29 la realización de un encuentro provincial “muy importante, fijando definitivamente e instando a los que quieran, firmar un compromiso con el medio ambiente de nuestra provincia”.
Indicó el mandatario que dicha cumbre servirá para “decir concretamente qué queremos hacer con esta Provincia, estamos dispuestos a sentarnos y discutir hacia dónde vamos, pero tenemos en claro que no nos van a venir a contaminar ni usar como conejillos de indias”.

Defensa del agua

“Nosotros tenemos un reservorio de agua muy importante, que le interesa al mundo. Y le interesa a este tipo de convenios, donde no le importa lo que le puede llegar a pasar a una determinada cantidad de población”, sostuvo.
Aseguró finalmente que la de Chubut es “una sociedad movilizada e informada, por eso no hay lugar para tibios, no hay lugar para las distracciones, hay sólo un lugar de lucha para el que quiera luchar por el bien de la gente, el de sus familias y sus hijos”.

Desde la cordillera también “repudian” el proyecto

Los concejales de Esquel pertenecientes al bloque “Chubut Somos Todos”, Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, presentaron un proyecto de Declaración en el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad cordillerana a través del cual repudian la posible apertura de una central nuclear en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro.
Pasquini y Saunders plantean la necesidad que el cuerpo legislativo de la ciudad de Esquel exprese un firme “rechazo” al discutido proyecto pensado de forma “unilateral”, entendiendo que su concreción traerá consigo “consecuencias” indeseables en el conjunto de la región patagónica.
Los concejales del bloque “Chubut Somos Todos” ven con preocupación las recientes declaraciones públicas del gobernador de Río Negro respecto a la construcción de una central nuclear en esa provincia y afirman que este tipo de iniciativas causan efectos nocivos en la salud de las personas y en los ecosistemas.
En sintonía con el posicionamiento del Gobierno del Chubut conducido por Mario Das Neves, sostienen que “debemos asumir el cuidado del medio ambiente como un valor primordial, implementando políticas de desarrollo sustentable y compatibles con las actividades turísticas de la Patagonia”.
“Es nuestra obligación impulsar la inversión en energías renovables como una alternativa válida para dar un salto cualitativo en la matriz productiva de la provincia” enfatizan, al tiempo que advierten sobre el lamentable “retroceso” que sería la puesta en funcionamiento de una planta nuclear en Sierra Grande.
Aseguran que dicha central “afectará el sello que ha definido a la Patagonia durante las últimas décadas en relación a las políticas de un desarrollo sustentable y como una zona única en el mundo respecto de su calidad ambiental”. Dejan en claro que “es posible vivir dignamente sin poner en riesgo la vida de nuestros hijos con proyectos contaminantes”.
Asimismo, los concejales de Esquel mencionan la evaluación realizada por la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) que sitúa a la Provincia del Chubut como el segundo distrito del país con menores índices de desigualdad social, “influyendo en gran medida el cuidado del medio ambiente”.