El ministro de Salud, Ignacio Hernández, destacó que la provincia del Chubut es una de las que tiene menores índices de mortalidad infantil en el país, entre un 5 y 7 por mil, con un franco descenso en los últimos 15 años y que es esa “una de las razones por las cuales nuestra provincia ha sido considerada por la ONU como el segundo distrito con menor desigualdad social de la Argentina”.
Hernández puntualizó que el resultado de dicho informe del organismo internacional “desde la Salud pública fundamentalmente los dos indicadores más importantes que se manejan son los referidos a la mortalidad infantil y la mortalidad materna”.
Y destacó que “en eso hemos tenido como Provincia reamente indicadores muy satisfactorios desde el año 2006 a esta parte” y precisó que la mortalidad infantil “la hemos ido bajando progresivamente llegando a valores históricos que nos colocan internacionalmente como una provincia con indicadores muy satisfactorios”.
En la actualidad esos valores se ubican entre el 5 y el 7 por mil y al respecto el ministro Hernández sostuvo que “eso quiere decir que nuestros indicadores están a la altura de las regiones y de las poblaciones más desarrolladas del mundo”.
El ministro de Salud señaló que los actuales valores responden a que “trabajamos muy fuertemente desde el año 2004 para bajar la mortalidad infantil, tanto neonatal que son los chicos menores de 30 días y hasta los menores de un año, y los indicadores globales han ido mejorando muchísimo”
“Especialmente si tenemos en cuenta que teníamos una mortalidad infantil que superaba el 10 por mil y ahora la hemos bajado entre el 5 y el 7 por mil, que es un número de un impacto altísimo realmente y nos ubica como Provincia como una sociedad que tiene valores realmente muy destacables con respecto al resto”, detalló el funcionario provincial.
Hernández insistió en que “estos indicadores son los que permiten estar y ser claramente distintos, con un indicador muy sensible como este que coadyuvó para que Chubut esté ubicada en segundo término entre los distritos con menor desigualdad en Argentina”.

Atención integral

Destacó además que la obtención de un guarismo tan bajo “tiene incidencia la pobreza, la vida saludable de las personas, si los bebés o la mamá embarazada fallece durante el embarazo o el bebé muere antes de un año, no es solamente porque el bebe no tiene acceso a la salud pública sino que tampoco tiene acceso a una vida saludable, tener acceso a agua segura, una vivienda en condiciones y esto indudablemente trasciende lo que se relaciona meramente con la salud y llega a ser una cuestión más global como es el ambiente saludable”.
La baja en los índices de mortalidad infantil tienen que ver, aseguró el ministro de Salud, con “las definiciones que se tomaron en materia de políticas públicas que generaron un efecto importantísimo”.
Hernández aseguró también que en Chubut “se erradicaron patologías que más que ver con la salud pública propiamente dicha, tienen que ver con que nuestros chicos consumen agua segura, tienen cloacas, viviendas adecuadas y todo eso mejora la calidad de vida y de la salud de todo el entorno”.
“Creo que eso es lo que nos ha posicionado en este estudio que realizó la ONU como la segunda provincia de Argentina con menor desigualdad social, que en definitiva también se traduce en mayor desarrollo humano”, expresó.

Ranking nacional

En ese contexto, ubicó que los guarismos de mortalidad infantil ubican a Chubut apenas después de Capital Federal, peleando el primer lugar” y añadió que “con las fluctuaciones lógicas anuales somos una de las tres provincias con mejores indicadores sanitarios de todo el país”.
“Pero que estemos entre el 5 y el 7 por mil demuestra una contundencia en las políticas públicas que superan largamente lo meramente sanitario”, concluyó.

Variables

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en Argentina elaboró un índice de Desarrollo Sostenible Provincial que analiza los 24 distritos del país, destacándose que Chubut es el segundo con menor desigualdad.
El informe, conocido la semana pasada, mide tres variables fundamentales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, ubicándose Chubut sólo por debajo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muy por encima del resto de las provincias argentinas.
Chubut se destaca en términos de inclusión social, al presentar menores niveles de pobreza, mayor empleo y mejores condiciones de salud y educación; aspectos fundamentales de la política pública que ha venido desarrollando el gobernador Mario Das Neves en sus diferentes mandatos al frente del Ejecutivo de la Provincia.
Pero también el informe elaborado por el Programa de la ONU destaca a Chubut por sobre el resto de las provincias en lo relativo a la sostenibilidad ambiental “al presentar una disposición adecuada de los residuos” por ejemplo.