PRIVADOS ASEGURAN QUE HAY UNA CAÍDA DEL CONSUMO Y EL GOBIERNO DICE QUE LA GENTE AHORRA

Cae el uso de la tarjeta de crédito y se desaceleran las compras con débito

El comienzo del año parece ahora menos prometedor para el consumo que lo que se había visto, inicialmente, en enero. El uso de la tarjeta se desaceleró levemente el mes pasado, al caer casi 4% en cantidad de transacciones respecto de marzo; y al achicar del 14% al 10% el crecimiento que venían alcanzando en comparación con igual época del año pasado.
El monto abonado por esta vía se mantuvo estancado, al mismo tiempo, y redujo su avance del 35% al 26% interanual, a un nivel ya inferior a la inflación acumulada.
Los datos privados, a los que tuvo acceso este diario, surgen de los registros que la tarjeta Visa distribuye mensualmente como información confidencial a los bancos. Esta compañía concentra hoy, en la Argentina, el 65% de los pagos que se hacen con plásticos. Sus informes revelaron un retroceso del 3% mensual en las transacciones con débito y del 4,6% en las de crédito (así, la expansión se redujo de 15% a 13% interanual y de 10% a 7%, respectivamente).

Diferentes lecturas

Los bancos siguen con preocupación estas cifras, en un momento en que algunos funcionarios del Gobierno suelen desestimar públicamente la caída del consumo. Y que llegan a considerar que las mediciones que hace el INDEC en supermercados y shoppings, son poco representativas porque no incluyen a los centros mayoristas ni a los pequeños comercios.
Los números de Visa no parecen mostrar una realidad muy diferente a la del INDEC. Reflejan que, en abril, no sólo cayó 3% la cantidad de transacciones con débito, sino que se estancó el monto de financiamiento. De acuerdo con esto, en este mes las familias no sólo decidieron moderar sus gastos en los comercios, sino que, simultáneamente, optaron por acudir con menor frecuencia a los centros de compra.

Cambios en los consumos

A esto se le suma un drástico cambio de hábito en el consumo que se percibe desde febrero, cuando el Gobierno forzó a los comercios a «transparentar» los costos de financiamiento para evitar engaños sobre las cuotas sin interés.
Actualmente, los argentinos usan los plásticos casi en igual proporción para débito y crédito: un 48% y un 52%, respectivamente. Así y todo, tres de cada cuatro veces que usan la tarjeta de crédito lo hacen para realizar compras en un sólo pago; y sólo una para abonarlas en más de dos cuotas.
Este fenómeno se vio profundizado en los últimos tres meses. Los usuarios de plásticos resolvieron desde febrero ajustar fuertemente las compras que hacían en cuotas. La cantidad de transacciones en más de un pago quedó, en abril, un 12% por debajo del nivel que tenía en igual mes del año pasado. Y muestra así que tarda en recuperarse del derrumbe que le había deparado el anuncio del plan «precios transparentes», en febrero pasado, cuando quedó con una caída del 24% interanual.

Retroceso de las cuotas

Los planes en cuotas se ven afectados, también, por una «retirada» del mercado que se empezó a notar en el «Ahora12», la iniciativa kirchnerista que desde sus inicios buscó promover las compras con bajo (ya no «sin») interés. Por este canal hubo en abril sólo 817 millones de transacciones, la mitad que el año pasado, por un total de $3.361 millones (un 20% menos, en términos nominales, que en 2017). El Ahora12 se desarma y pierde participación: sólo representa, ya, un 7% del mercado.
Según Visa, el retroceso de las cuotas es mayor en los pequeños comercios: mientras en los grandes centros la caída interanual fue de 8% en abril, en los más chicos llegó a ser de 14%. La dinámica del consumo, al menos por ahora, no parece convalidar la intuición oficial.

Para el gobierno, es ahorro

“En el cepo la gente gastaba con la ilusión de poder comprar dólares barato; ahora en cambio hay más opciones de ahorro que antes no existían, por eso no se gasta tanto», ensayan como explicación los funcionarios oficiales ante la fuerte caída en el consumo popular, según publica el portal Infobae.
Lo único cierto, sin embargo, es que “no se gasta tanto”, en lenguaje macrista; que no hay plata para consumir y por lo tanto las ventas minoristas se desploman en todos los puntos de venta, sean en grandes superficies como en el kiosco de la esquina.
El uso de las tarjetas plásticas es fiel reflejo de ello: el uso de la débito se desaceleró levemente el mes pasado, al caer casi 4 por ciento en cantidad de transacciones respecto a marzo, y al achicar del 14 al 10 por ciento el crecimiento que venían alcanzando en comparación con igual época del año pasado.
Según publica este lunes el diario Ámbito Financiero, el monto abonado por esa vía se mantuvo estancado, al mismo tiempo, y redujo su avance del 35 al 26 por ciento interanual, a un nivel ya inferior a la inflación acumulada.
Los informes de Visa –que concentra el 65 por ciento de las ventas con plásticos– revelan un retroceso del 3 por ciento mensual en las transacciones con débito y del 4,6 por ciento en las que se utilizan la de crédito.

Proponen reponer la devolución del IVA para compras con débito

En tanto, los diputados José Luis Gioja y Sandra Castro presentaron un proyecto para establecer por ley el reintegro de parte del IVA pagado en compras con tarjetas de débito hasta un monto máximo por beneficio correspondiente al 10% de la Canasta Básica Alimentaria.
Diputados del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto para establecer por ley el reintegro de parte del IVA pagado en compras con tarjetas de débito hasta un monto máximo por beneficiario correspondiente al 10 por ciento del valor de la Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La propuesta de los diputados sanjuaninos José Luis Gioja y Sandra Castro, ambos del FPV-PJ, indica que “el gasto que demande será financiado con recursos del Tesoro Nacional sin realizar descuentos de recursos coparticipables a las provincias”.
El texto apuesta a dar “permanencia en el tiempo al crear el régimen de reintegro del IVA y, además, dispone su actualización al establecer que el monto máximo de reintegro será el correspondiente al diez por ciento del valor de la Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) por mes y por beneficiario”.
Los legisladores recuerdan en los fundamentos del proyecto que fue el gobierno de la Alianza el que “en un contexto de profunda recesión y conflictividad social creciente” tomó la decisión de política de retribuir parte del IVA por compras realizada con tarjeta de débito.
Indican que hacia finales de 2001, poco antes que concluyera abruptamente el gobierno de Fernando De la Rúa, el Poder Ejecutivo dictó los decretos 1402 y 1548 por los cuales se disponía el reintegro de hasta el cinco por ciento del monto de las operaciones abonadas con tarjetas de débito “entre otros sistemas puestos a disposición para otorgar el beneficio”.
La medida originalmente había sido anunciada el 30 de noviembre de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y abarcaba también a las operaciones con tarjetas de crédito, en ambos casos hasta un monto no mayor a mil pesos por compra. Posteriormente, durante la Presidencia de Cristina Kirchner, el ministro Martín Lousteau dejó sin efecto el reintegro para las compras con tarjetas de crédito.

ÚLTIMAS NOTICIAS