ESTÁN ACUSADOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO Y DESOBEDIENCIA JUDICIAL

Buzzi y Di Pierro pidieron la «nulidad» de la causa

Continúa el debate oral y público en el juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario y desobediencia judicial a que tiene en el banquillo de los acusados al ex gobernador de Chubut Martin Buzzi y al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. Ambos pidieron la nulidad de todo lo actuado y el desistimiento de la querella.
Ante el planteo de la defensa, en contraposición el fiscal sostuvo que el querellante tiene el carácter de víctima y cumple con los requisitos y respecto de la nulidad que sea rechazada ya que no puede plantearse la nulidad por la nulidad misma; y pidió que se continúe con el debate. Por su parte, la querella adhirió en todo a lo planteado por el fiscal.
Sin responder de inmediato a los planteos, el juez definió el pase a un cuarto intermedio, por lo cual el próximo viernes 26 a las 12.00 horas recién se dará a conocer su resolución a los planteos de ayer.
En un primer lugar la defensora del ex gobernador de Chubut Martín Buzzi argumentó que el bien jurídico protegido en el caso por los delitos enrostrados (incumplimiento de los deberes de funcionario y desobediencia judicial), corresponde a la Administración Pública y no el privado Idalio Dos Santos Pires. Por lo que solicitó que se dicte el desistimiento de la querella por no presentarse sin justa causa al debate; y que además se violó las formas establecidas en el Código Procesal de «contar con un poder especial para la presente causa y no con un poder general enmascarado de poder especial».
Por su parte el defensor de Di Pierro también argumentó en dicho sentido que el poder debe ser especial y que debe llevar los datos particulares de la persona que va a querellar. Al igual que advirtió la no presencia del querellante José María Ferreira de las Casas, y así se podría admitir la presencia de cualquier persona como querellante, sostuvo.
En contraposición a lo expuesto, el fiscal sostuvo que si bien el bien jurídico protegido es la Administración Pública además la causa tiene víctima indirecta. Además afirmó que no hay abandono de querella ya que la misma puede ser iniciada y requerida por poder especial a mandatario. Este poder especial fue confeccionado y realizado ante mandatario público, escribano a nombre de José María Ferreira de las Casas, Ignacio Ferreira de las Casas y Luciana Ferreira. Fue realizado por privado Idalio Dos Santos Pires para demandar y querellar a funcionarios y empleados Municipales por la transferencia del Lote 65 en litigio del Barrio Industrial, es decir tiene el carácter de víctima y cumple con los requisitos.

ÚLTIMAS NOTICIAS