PROGRAMA PROVINCIAL “FISCALÍA ABIERTA”

Busca desde la Fiscalía “acercar la Justicia a la comunidad”

Desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que el Área de Comunicación Institucional continuará con el programa “Fiscalía Abierta”, dirigido a estudiantes de distintos ámbitos de nuestra sociedad, con el objetivo de acercar la Justicia a la comunidad.
En el marco de este programa que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal del Chubut desde hace cinco años, ya participaron más de un centenar de jóvenes estudiantes de la secundaria para conocer los mecanismos procesales de la Justicia chubutense.

Juicio por Jurado

Al respecto, el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, indicó: “Es necesario que la comunidad comprenda que a la Justicia la hacemos entre todos”, en alusión al compromiso que deben asumir los ciudadanos en general al momento de ser testigos en el proceso judicial.
Agregó además que “el trabajo será aún mayor cuando se implemente el sistema de Juicio por Jurado. Allí la participación y conocimiento de la ciudadanía acerca de cómo funciona la Justicia, deberá ser aún más profundizado. Además queremos que se conozca cómo trabajamos y el lugar donde se imparte Justicia. Eso es lo que pretendemos que se lleven como idea. Por eso este programa de fiscalía abierta”.
Si bien el programa es llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal, en el mismo se intenta mostrar a la Justicia del Chubut de una manera integral con la participación de defensores y jueces.

En todo el Chubut desde 2010

En Rawson participaron oportunamente, cadetes a punto de ser oficiales de la policía del Chubut, concurrieron a la sala de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia donde recibieron explicaciones acerca del funcionamiento de la justicia penal, por parte del presidente en ese momento del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, en representación del Ministerio Público de la Defensa lo hizo Nereo Morejón y del Ministerio Público Fiscal la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez.
Los estudiantes del Instituto de Formación Policial también participaron acompañados por el profesor Horacio González a cargo de la materia Actuación Prevencional. En la oportunidad se exhibió un video de una audiencia oral y pública en la que se debatió un hecho de homicidio ocurrido en el año 2013 en la ciudad de Trelew. Allí los futuros oficiales pudieron observar con claridad los distintos roles que cumplen los operadores de la justicia, los argumentos de las partes, la decisión de un juez de garantías y la importancia de las pruebas testimoniales y científicas para la posterior persecución penal.
En la capital de la provincia el programa continuará y se proyecta llegar a más escuelas secundarias, con el mismo objetivo de acercar la Justicia Penal a distintos sectores de la comunidad. El objetivo es lograr el interés y acompañamiento de profesores y autoridades escolares.

ÚLTIMAS NOTICIAS