CRONOGRAMA DE VISITAS A EMPRENDEDORES

Avanza el proyecto de hidroponía para el cultivo de frutas y verduras

Desde la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, continúan con el cronograma de visitas a emprendedores, a fin de acompañar y brindar asesoramiento técnico para fortalecer y avanzar sobre cada emprendimiento.

Proyecto de hidroponía

En este marco, el equipo de la Agencia Municipal, el director de Capacitaciones Luis Ñancucheo, la responsable del subprograma Industria, María Laura Amuchástegui y el Subprograma Financiamiento, Javier Millanao visitaron a Daniel Barría, emprendedor que se dedica a la hidroponía, que es una técnica para el cultivo de plantas sin el uso del suelo. Esta técnica permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir, aprovechando cualquier área (azoteas, jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc.) sin importar las dimensiones como el estado físico de estas.
Su paso por el concurso Trelew Emprende 2016, le ha dado la posibilidad de invertir en equipamiento e insumos para el desarrollo del proyecto con el que ganó el Primer Puesto en la categoría Proyectos Nuevos.
Se trata de un nuevo emprendimiento de producción y venta de verduras hidropónicas con marca registrada. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua que son esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral única.
El emprendedor pretende ser una alternativa para el consumo de frutas y verduras, buscara satisfacer las necesidades de un sector de consumidores que en la zona no tiene acceso a este tipo de alimentos por falta de producción y promoción, dado que no se comercializa en nuestro mercado debido al alto costo que significa traer desde otra región, perdiendo competitividad ante los productos locales.

Puesta en marcha

A través de este método, se obtienen alimentos libres de pesticidas, contribuyendo al cuidado del recurso natural del agua y la tierra, promoviendo nuevas tecnologías y oportunidades de trabajo. Permitiendo innovar y mejorar la calidad de los productos agrícolas que se producen en el Valle.
Desde hace pocos meses ha comenzado la experiencia, la cual ha resultado satisfactoria pero a pequeña escala. Entre las expectativas a futuro, algunas son: contar con una superficie mayor donde poder instalar un invernáculo de producción, como así mismo perfeccionar la técnica y brindar capacitaciones sobre esta actividad. Si bien se encuentra en la etapa inicial del proyecto, la intención de este emprendedor es poder abocarse de lleno al cultivo hidropónico, para hacer de este su fuente de ingresos principal.

ÚLTIMAS NOTICIAS