Los turistas mexicanos se han convertido en un enorme potencial al que Argentina quiere seducir. Sólo para tener en cuenta, en el año 2015, 21 millones de personas viajaron desde ese país hacia el exterior, y la clave está en que lleguen cada vez más hacia nuestro país.
De esos 21 millones de turistas mexicanos por el mundo, la mayor parte viajó a Estados Unidos y un millón lo hizo a Latinoamérica. El dato no es menor ya que ante el panorama actual, representa una gran oportunidad, en medio de la era Trump, para que otros destinos capten parte de ese mercado. En especial los que ofrecen centros de esquí y productos asociados con la nieve. Y en eso, Argentina tiene una gran oferta: variedad de lugares, mismo continente, mismo idioma.
Ante ese escenario, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, se reunió con Enrique de la Madrid Cordero, su par mexicano, y le expresó la oportunidad de visitar su país el próximo mes de mayo. Además del objetivo de avanzar en una agenda turística bilateral, pisa fuerte la idea de promover los destinos locales, en especial la propuesta de turismo de nieve a los más de 2 millones de esquiadores mexicanos.

Hay acuerdo

Los ministros de ambos países participaron de varios encuentros en Buenos Aires, en los que acordaron trabajar en turismo juntos con una agenda de varios ítems. En primer lugar, firmaron una carta de intención para encarar en equipo el Desarrollo Turístico y Social Latinoamericano. ¿Cómo? A través del trabajo integrado entre sus programas “Pueblos Mágicos” en México, que cuenta con más de 100 pueblos y 15 años de trayectoria, y “Pueblos Auténticos” en Argentina, con 8 pueblos en etapa de desarrollo y otros 16 en relevamiento.
En el documento suscrito también se planteó la voluntad de promover una marca conjunta, una red latinoamericana de pueblos turísticos para el desarrollo sostenible del Turismo en los destinos.
Además de establecer programas de intercambio de información, estadísticas y estrategias de promoción turística entre ambos países, se busca trabajar juntos en terceros mercados como Asia, en particular en China, prioritario para los dos.

Cultura y naturaleza

La oferta cultural también es clave. Ver a una pareja de tango en San Telmo es un tour obligado
Por eso, Santos y De la Madrid también hablaron sobre la oportunidad de que Argentina se sume al equipo de Turismo de la Alianza del Pacífico -integrada por México, Colombia, Perú y Chile- para participar de la próxima misión comercial a China en el segundo semestre del año.
Por otro lado, los dos funcionarios de Turismo asistieron a la celebración del décimo aniversario del primer vuelo de Aeroméxico a Buenos Aires. Allí expresaron la intención de trabajar en equipo con esta compañía y Aerolíneas Argentinas para aumentar la conectividad entre los dos países, factor clave para potenciar el desarrollo turístico.
En febrero, ambas líneas aéreas ya habían firmado un acuerdo de código compartido, que permite a Aeroméxico contar con toda la red de Aerolíneas Argentinas para llegar a todos los destinos turísticos del país.
Para tener en cuenta, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en el 2016 69.824 viajeros mexicanos visitaron Argentina. Un número que puede crecer. El Gobierno nacional tiene como meta para el 2017 alcanzar los 90.464 turistas.

Qué buscan los turistas mexicanos

En el top cuatro están los atractivos culturales, la variedad en la gastronomía junto a la calidad de los vinos, bailar tango y recorrer áreas naturales protegidas. Entre los lugares más visitados figuran la ciudad de Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y las Cataratas del Iguazú (datos de 2015).
Y sumado a la diversidad en la oferta de destinos y atractivos, desde principios de este año los turistas extranjeros reciben el reintegro del IVA en servicios de alojamiento, una medida que pone a Argentina en línea para competir con otros países de la región que ya implementan herramientas similares.