HUBO RESPALDO DEL PLENARIO PARA ‘LOMA’ ÁVILA

Aprobaron la firma del acuerdo de sustentabilidad petrolera

El plenario de Comisión Directiva y Delegados aprobó el acuerdo de adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo, celebrado con las operadoras y el Gobierno Nacional, que promueve sostener la inversión y los puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Tras deliberar cerca de seis horas, los cuerpos orgánicos del Sindicato de Petroleros Privados que conduce Jorge Ávila, resolvieron conferirle al dirigente, la facultad para llevar adelante la firma final de un documento donde se avale la puesta en marcha de la adenda, con las correcciones allí solicitadas, y dejando en claro que regirá exclusivamente para toda nueva actividad.
Tras el encuentro Ávila sostuvo que “esto es lo que vamos a cumplir en el campo. Estamos predispuestos a luchar por el trabajo pero los que tienen responsabilidades políticas también tienen que hacer lo suyo ante el gobierno Nacional”, dijo el sindicalista, al tiempo que agregó que asumen la responsabilidad como trabajadores y que “hoy la pelota la tienen las operadoras, el Gobierno Provincial, el Nacional y también el Municipal. Nosotros defendemos la economía regional, la economía de la provincia y el trabajo de los Petroleros, Camioneros, Vigiladores, UOCRA; de toda la gente que entra al yacimiento. Y esa es la concientización que hoy tenemos que tener más que nunca”, sentenció Ávila.
“Esta es la alternativa que hay para pelear, para poder sobrevivir y seguir hacia adelante, porque de otra manera nos quedaríamos con 1.800 compañeros menos y con las 8 horas. Hay un montón de peleas que vamos a tener que dar todos juntos, porque acá nadie se salva solo”, afirmó el dirigente de Petroleros al destacar el espíritu de lucha de cada uno de los presentes en el Plenario, “de eso no tengo ninguna duda, por eso vamos a salir a la cancha con las mejores herramientas que tengamos para defender nuestro Convenio. Tenemos que maduramente tomar decisiones, bien o mal. Nosotros pensamos todo antes de firmar. Buscamos la salida siempre durante dos años a esto y acá estamos, dispuestos a dar pelea, lucha, sabiendo que es difícil y nadie va a regalar nada. Pero nos vamos a parar de manos con el que sea”, advirtió.

Debate democrático

Ávila se refirió al extenso Plenario, afirmando que se trató de un “debate democrático”, al indicar que “demuestra la madurez de los Trabajadores, de los Delegados, de la Comisión Directiva. Esto no es de hoy, ya se lleva un largo tiempo y no hay nada para festejar. Por lo menos, esto nos deja con una actividad de 19 perforadores, 35 equipos de workovery 33 de pulling”.
Respecto de los alcances del acuerdo, el dirigente sindical insistió en señalar que “no tenemos nosotros un Vaca Muerta el año que viene dónde vamos a crecer, con más puestos de trabajo; porque lo no convencional no existe acá. Entonces, con un barril que está en baja y con ser la única provincia que exporta y encima sin reembolso por puertos patagónicos, no tenemos nada. La actividad en lo convencional no tiene futuro si uno lo mira así”, advirtió.
“Ahora la responsabilidad se la tiramos a ellos. Les dijimos que tienen una adenda para todo el futuro de lo que quieran sacar. Ahora que nos digan cuántos equipos sacan, qué es lo que quieren hacer, qué actividad va a haber ahora. No estamos solo nosotros, ellos querían la adenda pero si no hay nueva actividad, a quien se la van a aplicar”, sostuvo Ávila en referencia al sector empresarial, indicando además que “somos sinceros con todo y responsables con todos.Vamos a buscar los mecanismos necesarios para defender nuestro Convenio, nuestra gente; defender cada sector. Se ha explicado la mala información que se oye bajo en algunos lugares, donde dicen que se entregó este o el otro y cuando ven las actas saben que no es así”.
“Hay cosas que duelen porque hay que discutirlas, pero la misma adenda dice que hay 60 días para discutir la bajada de caños, el tema del viento. Lo vamos a tener que discutir y para eso están los paritarios, y no yo solamente para hacernos cargo de esta situación. Por eso digo que no hay nada para festejar, no fue un día muy agradable para nosotros, pero sí fue de democracia donde pudimos debatir 6 horas, algo que en ningún lugar del país se hizo no hay ningún gremio que tenga la capacitación de su gente para poder discutir su futuro así como lo hicimos nosotros”, subrayó Jorge Ávila, y agregó que “esto es democracia sindical, que la vamos a seguir respetando y es lo que tenemos que hacer recordar siempre con todos. Eso me llena de orgullo”.
Escenario adverso
En todo momento ante la presencia de los trabajadores, Ávila remarcó que la decisión de avanzar con el Acuerdo era la decisión sobre lo posible, y claramente no el ideal, afirmando que “cada día que el barril baja, va a costar más a tener actividad y puestos de Trabajo, mucha gente nuestra está arreglando y yéndose porque las mismas empresas están ofreciéndoles trabajo en otro lado, porque necesitan la mano de obra especializada, nuestra gente que es capaz de trabajar y que lo ha hecho toda la vida, entonces como nosotros articulamos los medios para defender lo que venimos haciendo, eso es lo más difícil: no tenemos otra actividad, el trabajador que baja del yacimiento no tiene la posibilidad de entrar en otra tarea porque ni siquiera lo van a aceptar, osea que cuando baja es un desocupado más y no tiene otra opción”.
“Esta es la realidad con la que nos tenemos que encontrar y afrontar los desafíos que se vienen, que son cada vez más duro para nosotros. Porque lo convencional cada vez va a costar más sacarlo pero no por el precio, sino porque cada vez tenemos más cosas: la seguridad y la higiene que no están mal, donde hay que seguir y buscarle la manera pero sin lugar a dudas hace que este barril cueste más caro sacarlo”, dijo Ávila y agregó que “esto hay que decirlo y es lo que está pasando en esta actividad. Entre todos, lo que hoy elegimos es el lugar para pelear. Acá no ganamos, no perdimos ni empatamos. Hay que ver lo que va a venir a partir del lunes. Esto no significa que no va a haber despidos ni peleas a partir de esta etapa que comienza, que es durísima para este Sindicato y todo su Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva, y va a tener que encontrarnos a todos unidos defendiendo cada cosa, cada del lugar de Trabajo.Porque sino, cada día que pase de esto, nos van a llevar puestos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS