SE TRATA DE 22 HECHOS QUE TIENE COMO ACUSADOS A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD GITANA DE TRELEW

Acordaron audiencia para el martes en la causa de estafas con autos

Una compleja situación quedó planteada en la audiencia que había sido fijada para ayer, debido a los intereses contrapuestos que presentaron las partes en cuanto a lo que debía tratarse en el desarrollo de este evento. En tal sentido fue muy clara la postura del Ministerio Público Fiscal, representado por María Tolomei y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier, destacando la necesidad de dar tratamiento a la ampliación del objeto de investigación para quienes están involucrados en la estafa y otros delitos con la comercialización de automóviles, teniendo en cuenta como se ha ido dando el proceso.

Preventiva y liberación

Indicó la fiscal Tolomei que entre el 10 y 11 de febrero se llevó adelante la apertura de investigación, resolviéndose la prisión preventiva para los cuatro imputados, en un primer momento por seis meses según la determinación de César Zaratiegui y luego, ante una revisión, quedó en tres meses de acuerdo a Laura Servent y Marcelo Nieto Di Biase. Posteriormente, el 10 de marzo hubo una reedición de lo resuelto con Emiliano Nicolás, a partir de una disposición del Superior Tribunal de Justicia, y allí la Jueza Ivana González resolvió la libertad del mencionado, defendido por Oscar Romero.

Ampliación de 14 hechos

El 13 de marzo el Ministerio Público Fiscal presentó un pedido de ampliación en la investigación agregando catorce hechos nuevos y el 4 de abril, mediante otro escrito sumó 8 sucesos más de similares modalidades. En esa misma fecha, el Juez Zaratiegui fue recusado, lo que fue rechazado por el propio magistrado y la recusación cayó en manos de Servent y Marcelo Nieto Di Biase, quienes también fueron recusados por los defensores Fabián Gabalachis y Oscar Romero, con notas realizadas el 6 y 10 de abril respectivamente. Ante esto, la doctora Servent decidió apartarse del caso, siendo reemplazada por el magistrado José García, pero Nieto Di Biase decidió mantenerse, formándose un bibunal con García y Piñeda que finalmente aceptaron la recusación de su colega, por lo que ahora resta esperar lo que resolverán sobre la recusación efectuada contra el Juez natural César Zaratiegui. De esta manera, la doctora Ivana González, al frente de esta audiencia actúa por el momento subrogando, por lo que aclaró esta situación en el comienzo mismo de la audiencia, en un principio convocada al producirse el vencimiento del plazo de tres meses impuesto para los detenidos Roberto Nicolás, Patricia Sendín y Guillermo Nicolás, sumándose como imputado en libertad Emiliano Nicolás, aunque con medidas sustitutivas.

Controversia

La doctora Tolomei expuso sobre la necesidad indispensable de dar tratamiento a la incorporación de nuevos hechos, que suman 22, sin perjuicio del tiempo que fuera necesario, a sabiendas que la doctora González había estado toda la mañana en un juicio y este podría derivar en numerosas oposiciones y cuartos intermedios, tal lo que previnieron los defensores. El doctor Gabalachis, en contrario, expresó que debía tratarse primero la situación de los imputados privados de la libertad, ya que los hechos traídos por la fiscalía databan de 2012, lo que fue respondido por la fiscal, quien señaló que hay la mayoría de los hechos fueron denunciados a partir de 2016 hasta la fecha.

“El que avisa no traiciona”, dijo la jueza

Después de la presentación de posturas, la doctora Ivana González manifestó que asistía razón al Ministerio Público Fiscal, pero instó a que las partes lleguen a un acuerdo, porque de lo contrario estaba dispuesta a deliberar el tiempo que fuera necesario aún a sabiendas que a las 8 del día siguiente debía acudir a un juicio oral y público en Rawson. “El que avisa no traiciona”, dijo la magistrada para recalcar que no sería la primera vez que lo hace, aún con los perjuicios que traería aparejado el realizar una audiencia sin previsión en cuanto a la extensión, advirtiendo que podría llegar hasta altas horas de la madrugada.

Audiencia el martes

Dicho esto, y luego de un cuarto intermedio donde las partes se reunieron, acordaron realizar la audiencia con el tratamiento de todos los temas involucrados, el próximo martes 16 de mayo, con un horario de inicio ya fijado a las 8,30. Esto fue acordado con la voluntad de los propios detenidos, aunque solicitando mejores condiciones de alojamiento principalmente en lo que se refiere a Roberto Nicolás, con algunos problemas que afectarían su salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS