Trump insiste en construir el muro con México

El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó su llamado al Congreso para aprobar una ley de presupuesto que incluya los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México, prometido durante la campaña electoral con la garantía de que sería pagado por los mexicanos.
«El muro es un instrumento muy importante para detener el flujo de droga hacia nuestro país que envenena a nuestros jóvenes (y a muchos otros!)», dijo vía Twitter Trump. El domingo, siempre en esa red social, el presidente había tomado en la mira a los demócratas que se oponen a la ley para financiar el muro. «Los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya para el muro a pesar del hecho de que esto frenaría la droga y las bandas», sostuvo.
La insistencia de Trump en que el acuerdo presupuestario que negocian los congresistas para evitar una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos incluya financiación para el muro con México está complicando las negociaciones.
Los legisladores regresaron al trabajo después de un receso y tienen hasta la medianoche del próximo viernes, 28 de abril, para llegar a un acuerdo presupuestario que impida un cierre parcial del Gobierno por falta de fondos, como ocurrió en 2013.
La Casa Blanca ha pedido al Congreso que apruebe una partida de 1.400 millones de dólares para la construcción del muro dentro del presupuesto para financiar al Gobierno. Pero los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de una partida de fondos para el muro en esos presupuestos y han avisado de que, si Trump no retira su exigencia, dejarán que cierre el Gobierno.
El costo estimado de la construcción del muro, una de las principales promesas de campaña de Trump, ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS