MADERNA RECIBIÓ AL EMBAJADOR HUSNI ABDEL WAHED

Trelew firmó acuerdo para importar productos de Palestina

El municipio de Trelew, por medio del intendente Adrián Maderna, firmó un convenio con el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, donde establece en uno de los articulados que se “facilite la importación de productos” de aquella región que “puedan interesar al mercado local”. El diplomático llegó a la ciudad para participar de la apertura de la Cátedra Abierta “Edward Said y otros estudios subalternos”.
La visita del embajador, además, fue declarada por el Concejo Deliberante local de interés municipal. El cuerpo deliberativo expresó ante Husni Abdel Wahed “nuestra solidaridad y apoyo a los hechos que enfrenta el pueblo Palestino, con la permanente vulneración y avasallamiento de sus derechos”.
La rúbrica de “cooperación y fortalecimiento del vínculo internacional” fija “futuros acuerdos de mutuo consenso que generen relaciones culturales, económicas y de bienestar a los pueblos representados”. La firma se realizó en el Salón Histórico Municipal, con presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, autoridades municipales, y concejales.

Intercambios culturales

Unos de los motores del convenio es “fortalecer y viabilizar el intercambio de Estado a Estado, a través de intercambios culturales y artísticos de niños y jóvenes palestinos y argentinos”. “Nuestro país es receptivo a todas las culturas, tenemos una Constitución Nacional que lo prevé y como argentinos ya es parte de nuestra formación recibir a todos los países del mundo”, señaló Maderna.
El convenio firmado dispone que ante el Encuentro de Diversidades Culturales que se realizará en octubre en Trelew, “la Municipalidad se obliga a considerar la posibilidad de convocar al ballet palestino ‘Shabibat’, como uno de los shows del encuentro para que se conozca parte de la cultura” de esa región.
Otras de las clausulas indica: “Considerando que existe una Editorial en Argentina llamada ‘Canaán’, que publica libros sobre esta cuestión, la Municipalidad se compromete a gestionar ante la editorial una donación de libros para algún espacio municipal, biblioteca, o algunas de sus áreas informativas”.

Vínculos comerciales

Respecto a los considerandos productivos y económicos, las partes tendrán en mente “un estudio de mercado y necesidades para que productos de origen palestino, tales como el olivo, los cítricos, entre otros, puedan interesar al mercado local y facilitar la importación de los mismos. En ese sentido, la Embajada podrá canalizar dichas expectativas en su región facilitando y acercando a los organismos públicos y privados de su país para generar los vínculos comerciales”.
“La Municipalidad –en tanto-, propondrá y facilitará el acercamiento del mercado local de productos que puedan generar interés y sean de necesidad para el mercado palestino. Ambos representantes se comprometen en su caso a viabilizar acuerdos entre los productores mediante intercambios de cooperación económica”.

Estudiantes

El acuerdo entre partes alcanza a los estudiantes. “Las partes acuerdan suscribir acuerdos de cooperación e intercambios entre nuestras universidades, por ejemplo becando a algún ciudadano palestino, para que pueda acceder a estudios de grado o posgrado en nuestra ciudad, y viceversa con algún estudiante de la zona”.
Luego de la firma del documento, el intendente valoró la llegada de Husni Abdel Wahed, a quien le deseó una “excelente” estadía en la zona. Maderna rescató que a partir de este acercamiento “podemos conocer lo que pasa con el pueblo palestino”.
Por su parte, el embajador manifestó que “fue una visita sumamente agradable y emocionante. Encontrarnos con esta hospitalidad, receptividad, esa mentalidad tan abierta, y esta calidez humana, es característica de este pueblo, y tal vez de esta región”.

Reivindicación por Malvinas

“Esta visita –más allá de la presentación de la Cátedra Abierta “Edward Said y otros estudios subalternos”-, viene a partir de la conmemoración del día de los caídos y de los Veteranos de Malvinas, y a pocos días de la conmemoración de la tierra Palestina. Es un motivo más para entender lo que une a nuestros pueblos, porque lamentablemente fuimos víctimas del mismo autor”, respecto a la ocupación de tierras soberanas. En esta línea, “la lucha del pueblo argentino por recuperar las Malvinas está íntimamente ligada con la lucha del pueblo palestino por recuperar nuestro territorio ocupado. Es decir, el autor se repite: Gran Bretaña”.
“Además nos unen lazos de hermandad, amistad y lo que caracteriza a los pueblos es siempre el amor a la vida, que llega a través de la cultura, la universidad, y el arte. El futuro es auspicioso para elevar el nivel de relaciones, incluso pienso que habrá delegaciones de esta ciudad que puedan ir a Tierra Santa, y ciudadanos palestinos que puedan venir a este territorio. Estamos tendiendo puentes de entendimiento entre nuestros pueblos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS