AÚN SIGUEN MÁS DE 800 PERSONAS EVACUADAS. DESPUÉS DEL DOMINGO VOLVERÍA A LLOVER

Tras el temporal comenzó la reconstrucción en Comodoro

Comodoro Rivadavia sufrió el peor temporal de su historia, en dos días llovió la misma cantidad que todo un año. La lluvia cesó y son miles las familias afectadas; aún quedan más de 800 personas en centros de evacuación. El día después, comenzó un amplio operativo de reconstrucción de la urbe petrolera.
El gobernador Mario Das Neves y gran parte del gabinete se constituyeron en Comodoro y junto al intendente Carlos Linares evaluaron los daños y el plan de acción para atender a los damnificados.
El temporal de viento y lluvia que afecta desde mediados de semana a parte Chubut, con especial énfasis en Comodoro Rivadavia, amenaza con prolongarse algunos días ya que según el Servicio Meteorológico, las tormentas podrían volver después del fin de semana.

Cayeron 286 milímetros

Sobre la reunión del Comité de Emergencia, Das Neves detalló que “estuvimos coordinando trabajos, cada uno de acá sale con una tarea determinada. La mayoría continuar lo que está haciendo porque lo está haciendo muy bien y seguimos pidiendo la colaboración de los medios para llevar tranquilidad a la gente”.
“Esto pasa, lamentablemente está pasando en muchos lugares del país, es una cuestión climática muy dura. Me hablaban de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, pero nosotros somos chubutenses y la ciudad de Comodoro Rivadavia es la más grande que tenemos y hay destrozos ocasionados por 286 milímetros que hay que encararlo a fondo y para eso estamos”, afirmó.

Perdidas millonarias

Con respecto a las pérdidas que sufrió la ciudad, Das Neves expresó que “podemos ponerle cualquier número de millones de pesos, pero sería una irresponsabilidad poner un número”.
“Hay que reconstruir las viviendas porque hay muchas que están destrozadas, cuando se termine la lluvia habrá que reconstruir, ahí es cuando vamos a tener que actuar con rapidez y también obviamente con la paciencia, que es mucho pedírselo a la gente, pero esto es producto de la naturaleza”, manifestó.
Sobre la cantidad de evacuados en la ciudad petrolera indicó que “eso varía, ayer terminamos con más de 800, pero a medida que se van solucionando los problemas pueden bajar, como también puede subir, ojalá que siempre bajen. Cuando los números de evacuados bajan quiere decir que la cosa se va recomponiendo, porque la gente quiere volver a su casa, porque sabe que tiene que hacerlo para volver a reparar los daños”.

Una víctima fatal

El Jefe de la Policía del Chubut, Luis Avilés, confirmó que una persona que residía en una vivienda precaria ubicada atrás del predio de la Policía Montada en el Cordón Forestal falleció al inhalar monóxido de carbono como consecuencia de un incendio desatado en el lugar causado por las inclemencias climáticas.
«Los vecinos trataron de ayudar en un lugar donde no podemos acceder policía, bomberos; es una situación bastante compleja», sostuvo el jefe policial. De la identidad del hombre sólo trascendió su apellido: Rúa, que tenía 62 años. En el momento del siniestro se encontraba con su esposa, quien pudo salvarse.

Hubo saqueos a comercios

Este viernes, después de que parara la tormenta, un grupo de 20 personas habría querido saquear varios locales comerciales en el barrio de las 1008, incluyendo una carnicería, La Hogareña y La Anónima. En el caso de la panadería, se habrían llevado todo. Hubo vecinos que incluso denunciaron haber oído tiros.
El ministro de Gobierno, Pablo Durán, anunció que “en total serán más de 250 los efectivos que estarán controlando las calles y los puntos más complicados de la ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS