Los representantes de Francia, Chipre, Grecia, Italia, Portugal y Malta estarán en la capital española el 10 de abril


Los líderes de los siete países del sur de Europa estarán presentes en Madrid en la cumbre del próximo lunes, 10 de abril, en la que analizarán principalmente las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el futuro de la Europa comunitaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había convocado esta cumbre y ha sido este miércoles cuando, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, se ha cerrado la confirmación oficial de la presencia de todos ellos.

Rajoy actuará de anfitrión de una cita en la que participarán el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

La cumbre se celebrará en el Palacio de El Pardo y a su término habrá una declaración conjunta de los jefes de Estado o de Gobierno asistentes a ella. Todos ellos intercambiarán puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE tras el ‘Brexit’ y después de la firma de la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Será un trabajo previo ante el Consejo Europeo convocado en Bruselas para el 29 de abril y en el que se debatirá cómo se ha de afrontar la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para abordar el debate sobre el ‘Brexit’ en Madrid, Rajoy ha invitado al primer ministro maltés a que el lunes, como presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, haga un planteamiento inicial de la situación ante el resto de líderes del sur de Europa.