DESDE LA COOPERATIVA ALERTARON QUE EL NIVEL DE TURBIEDAD CONTINÚA

Servicoop restituye paulatinamente el suministro de agua en los barrios

Durante las últimas horas del domingo y el comienzo de la semana, muchos fueron los vecinos que comenzaron a dar cuenta de la restitución del servicio de agua potable, algo que había sido anticipado por la Cooperativa de Puerto Madryn, en virtud de la posibilidad de comenzar a potabilizar nuevamente el agua proveniente del río Chubut.
Sin embargo, a media mañana del lunes se conocieron datos relevados por técnicos de la localidad de Dolavon, los cuales indicaban que el alto nivel de turbiedad en el río continuaba, algo que puso en alerta a las autoridades de Servicoop, habida cuenta de que una nueva interrupción del suministro podría tener lugar.
En este contexto, el gerente del área de Aguas y Saneamiento, Pablo Timinieri, aclaró que “no hay que entrar en pánico” y que de manera gradual se restituiría el agua potable en las casas, debido a que “nuestra planta permite potabilizar el agua, incluso a altos niveles de turbiedad”.
Además, pidió a los vecinos que “cuiden el agua que están teniendo”, dado que una nueva interrupción podría significar un escenario similar al del fin de semana.
Por otro lado, se refirió a la infraestructura de la ciudad y mencionó que “Puerto Madryn es una ciudad con un importante desafío para distribuir el agua potable y también brindar el servicio cloacal en diferentes cotas de nivel”, añadiendo que, en consecuencia, “los barrios (denominados) ‘desfavorables’ son todos los que están, principalmente, por encima de las cotas del nivel de nuestro centro de distribución, y cada día son más”.
Desde la Cooperativa

En alerta por la turbiedad

“Recibimos información de los técnicos de Dolavon, la cual indica que está volviendo la turbiedad al río”, anticipaba Timinieri, el lunes por la mañana, al tiempo que agregaba que “obviamente, para lo que es nuestra planta (potabilizadora), tenemos turbiedades más que aceptables para captar, potabilizar, producir, transportar y distribuir en Puerto Madryn”.
Sin embargo, aclaró que “si se agrava nuevamente el tema, vamos a vernos en una situación de tener que, otra vez, cortar el suministro”.
En cuanto a la turbiedad del agua y la paulatina potabilización, durante el domingo, al 30 por ciento por parte de la Cooperativa, explicó que “nosotros tuvimos registros extraordinarios en turbiedades, y no recuerdo algo así desde el año 1998, pero cuando lo teníamos a la mitad, con gran riesgo para nuestras instalaciones y altos costos, decidimos empezar con la gradualidad de captar y producir; con la intención de, por lo menos, abastecer a las industrias que estuvieran preparadas con cisternas y reservas, para al menos no impactar sobre la producción de la ciudad y que el lunes arrancaran con producción”.
En este contexto, el gerente de Aguas se refería a las inundaciones provocadas por el temporal que sufrió la provincia del Chubut en abril de 1998, donde se estimaba que el 80 por ciento de la ciudad de Trelew había sido cubierta por el agua, luego de que lloviera, en cinco días, el promedio de un año entero; en aquél momento, hubo más de 15 mil evacuados y las inclemencias climáticas también se hicieron eco en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn.
En esta última habían llovido 220 milímetros de agua en 48 horas, cuando el promedio anual para ese momento era de 200, duplicando de este modo la inundación provocada por las lluvias en el año 1992, cuando cayeron 100 milímetros de lluvia.

Regularización paulatina

Seguidamente, “la intención era seguir escalonando la captación, algo que no pudimos hacer porque las turbiedades se dieron en grados muy elevados, y recién a las 22 horas del domingo pudimos hacer el primer escalonamiento, y a las cero horas (del lunes) el otro”, agregó.
Esto último “hizo posible que este lunes, alrededor de las 5 de la mañana, comenzáramos a potabilizar toda la ciudad, entendiendo que la regularización va a llevar todo el día, ya que los sistemas, obviamente, se encuentran absolutamente vacíos, son kilómetros de redes de acueductos”.
Consultado sobre los vecinos que, hasta el comienzo de la semana, aún no habían visto su suministro de agua potable restituido, Timinieri puntualizó que ello ocurría “obviamente, en algunos barrios desfavorables, donde todavía la gente debe tener inconvenientes” y, en relación a los sectores afectados, mencionó que “los barrios son muchos, depende también de externalidades como fallas en los sistemas de distribución por tanto tiempo de parada y luego de puesta en marcha”.

“Hay que cuidar el agua que se tiene ahora”

En otro orden, indicó que “en términos generales, se está regularizando en toda la ciudad, porque estamos recibiendo de todos los sectores confirmaciones”, aunque aclaró, en relación a las novedades poco favorables por parte de los técnicos de Dolavon, que “esto lo comento, no para entrar en un estado de pánico; hay confirmaciones de los técnicos que nos dicen que vuelve a haber turbiedad en el río, y si la misma está por encima de nuestra capacidad de potabilización, vamos a tener problemas; entendemos que quizás no, porque nosotros podemos potabilizar a altos grados de turbiedad, pero es bueno decirlo, ya que el agua que se tiene ahora hay que cuidarla, ya que podemos llegar a tener algún otro evento similar, con las mismas consecuencias”.

El desafío, aumentar la factibilidad

El gerente de Aguas y Saneamiento de la Cooperativa reconoció que una cierta cantidad de vecinos, al día lunes, se encontraba sin suministro de agua potable desde las primeras horas del sábado: “Es correcto, desde que empezó esta situación climática, con su definición de catástrofe sobre la fuente de abastecimiento de las ciudades del valle inferior del Chubut”.
Además, remarcó que “seguimos en estado de alerta y estado de emergencia, así que tenemos que cuidar el recurso que estamos recibiendo, porque todavía no pasó el efecto de este temporal” y, en cuanto a los ciudadanos que no poseen agua potable, sostuvo que la situación se revertirá “a medida que las cañerías se van llenando, y tomando presión, llevando el caudal necesario para abastecerlos”.
Por otra parte, recordó que “siempre hablamos de que Puerto Madryn es una ciudad que tiene un gran desafío de distribuir agua potable y también brindar el servicio cloacal en diferentes cotas de nivel; por lo tanto, los barrios desfavorables son todos los que están, principalmente, por encima de las cotas del nivel de nuestro centro de distribución, y cada día son más”.

El miércoles envían las donaciones de Madryn a Comodoro

El lunes culminó la recepción de ropa, alimentos y distintos elementos que miles de vecinos de Puerto Madryn donaron, en solidaridad con los destrozos que provocó el temporal en Comodoro Rivadavia. Desde el fin de semana, varios puntos de recolección, entre ellos sedes partidarias y la sede del centro del Club Madryn, recibieron una importante cantidad de elementos, los cuales serán controlados y clasificados durante el día de hoy.
Seguidamente, el miércoles, alrededor de las 10 de la mañana, un camión designado partirá desde Puerto Madryn hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde harán entrega de lo recolectado, en el marco de una masiva campaña, convocada por los propios vecinos en solidaridad con los ciudadanos de la ciudad petrolera, y que recibió el apoyo tanto del Municipio, como así también de distintas asociaciones y organizaciones, del Gobierno Provincial, que también realiza actividades de acopio de donaciones para distribuir entre los vecinos más necesitados, así como también del Banco del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS