ENCABEZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DEL COEM

Sastre en alerta ante las condiciones climáticas en Madryn

El Intendente Ricardo Sastre encabezó ayer una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico que indica la continuidad de lluvias hasta la mañana de hoy y presumiblemente reactivándose a partir del lunes.
El Jefe Comunal resaltó que “se trabaja de manera preventiva desde hace más de dos semanas con un refuerzo en las recorridas diarias de las cuadrillas municipales de distintas áreas”. Asimismo, enfatizó que «es permanente la tarea social que se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario en articulación permanente con los Centros de Gestión Barrial».
Teniendo en cuenta que los pronósticos anunciaban una importante caída de agua, se mantiene el alerta en todas las áreas que conforman el Comité así como los trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos sectores. Se trata de pluviales, salidas al mar y bocas de tormenta en toda la ciudad así como en la zanja de guardia y en puntos neurálgicos de Puerto Madryn, con el fin de evitar que se obstaculice la normal circulación del agua.
Vale destacar además la asistencia y acompañamiento a los sectores más vulnerables a través de los equipos de los Centros de Gestión Barrial. En ese marco, la Municipalidad también reforzó la ayuda a los vecinos que solicitaron elementos para resguardar sus casas o ante necesidades puntuales debido a la imposibilidad de desplazamiento.

Números de emergencia

Al respecto, es importante mencionar que los pedidos de asistencia se centralizan en la ciudad del Golfo Nuevo, a través del número 103 (perteneciente a la Dirección de Protección Civil), 100 (Asociación de Bomberos Voluntarios) y 101 (Policía de la Provincia).
Tal como se confirmó desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, los Centros de Gestión Barrial Nº 2 (Río Mayo y El Maitén – Pujol) y 4 (Albarracín 3010 – San Miguel) permanecían abiertos hasta la media tarde de ayer.
Este accionar coordinado entre diferentes áreas municipales es uno de los ejes del protocolo de actuación del COEM para atender solicitudes de los vecinos.

Recomendaciones

En casos de fuertes lluvias, se recomienda no circular por la ciudad y evitar transitar por calles con importante acumulación de agua, dado que se genera un efecto de oleaje que ocasiona el ingreso al interior de las viviendas. Por ello, se solicita respetar los cortes de calles que habitualmente efectúa el área de Tránsito de manera preventiva.
Se pide a los vecinos no destapar las bocas de tormenta, ya pueden provocarse graves accidentes. También se solicitó no arrojar residuos en la vía pública ni dejar las bolsas de basura sobre las veredas para evitar obstrucción de desagües y pluviales.

Agua para consumo

Asimismo desde la Cooperativa confirmaban que la calidad del agua potable se mantiene en los estándares apropiados en cumplimiento con el Código Alimentario Argentino. Como es conocido, en la Planta Potabilizadora, siempre se mantiene la premisa de mantener la calidad y el trabajo durante las 24 horas tanto del personal operativo como de laboratorio. Esto permite que Servicoop pueda brindar agua potable segura.
Por otro lado, desde la Cooperativa aseguran que: “También se tienen equipos online que mantienen informados a los operadores sobre determinados parámetros, como el cloro residual, cada 2 minutos y medio. Dentro de este marco de calidad, el lunes pasado se efectuaron muestreos en distintas partes de la ciudad, dando como resultado “parámetros de potabilidad satisfactorios”, luego del corte de suministro que se debió realizar por turbiedad en el río Chubut. Asimismo las muestras bacteriológicas remitidas al laboratorio dieron “Apta para consumo humano” conforme a la legislación vigente.
“Todo ello nos lleva la tranquilidad de que, a pesar de las inclemencias del tiempo, seguimos disfrutando de agua de excelente calidad en toda la ciudad”, afirmaron oficialmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS