A 35 AÑOS DEL CONFLICTO BÉLICO

Rindieron un sentido homenaje a ex combatientes de la guerra de Malvinas

El pasado domingo, en la ciudad capitalina de Rawson, tuvo lugar un emotivo homenaje a los caídos en Malvinas, al cumplirse 35 años del inicio de la guerra en las Islas y al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto armado con Inglaterra.
La conmemoración tuvo lugar, en primera instancia, en el Monumento a los Caídos ubicado frente al Centro Cultural “José Hernández”, en el predio de la Legislatura, donde la intendenta Rossana Artero estuvo acompañada por varios funcionarios de su Gabinete, concejales, referentes de veteranos de guerra y de las Fuerzas Armadas.
Allí, la Intendenta junto al presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos; y al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Daniel Lillo, realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente se colocó una ofrenda floral a los pies del Monumento.
Participaron del acto las banderas de ceremonias de las escuelas número 4, 190, del Colegio Don Bosco, de la Escuela 190, de la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL), del Colegio María Auxiliadora, del grupo scout “San Cayetano”, y de las escuelas 795, 178 y 776.
También, estuvieron presentes las banderas de la Base Aeronaval Almirante Zar, del Servicio Penitenciario, de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina y de Prefectura.
La comunidad y la memoria activa
Luego, las autoridades se trasladaron a Playa Unión, donde en las afueras del Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas”, frente al Monumento a los Caídos, se llevó adelante el acto central, que contó con un importante acompañamiento de banderas de ceremonias, fuerzas de seguridad y de vecinos en general que se acercaron a homenajear a los veteranos de guerra.
Tras una nueva colocación de ofrendas florales y de la invocación religiosa del cura párroco de Rawson Juan Nota, se dirigió a los presentes Daniel Lillo, quien dio un breve pero muy emotivo discurso.
Lillo saludó a “todas las personas que se acercaron para acompañar” y expresó el agradecimiento a los veteranos presentes, a las escuelas, a los alumnos, a las fuerzas de seguridad y a la Intendenta.
“Muchos sentimientos”
“Es difícil hablar un día como hoy porque se juntan muchos sentimientos, tanto buenos como malos; les quiero decir que no olvidemos que hace 35 años, nosotros con 18 años fuimos a defender algo que era nuestro”, expresó Lillo, a la vez que manifestó: “Fuimos solamente porque nos tocaba hacer el servicio militar. Era la época del Gobierno militar, pero teníamos 18 años y sabíamos pensar. Sabíamos que lo hacíamos por nuestra bandera y por nuestras tierras. Yo de chico supe que eso siempre fue nuestro. Y me sentí contento y muy emocionado cuando me tocó ir a Malvinas y un poco triste porque no podía comunicarme para darles la notica a mis padres y a mis hermanos”.
Visiblemente conmovido, enfatizó que “hoy quiero que toda esta comunidad de Rawson no deje de acompañar al veterano de guerra, no olvide a esos 649 que quedaron custodiando nuestras islas, nuestras tierras, porque ellos también tienen una familia y no tuvieron la suerte nuestra. Nosotros cuando nos reunimos siempre decimos que lo nuestro fue una lotería. Pero también creo que estuvo la mano de Dios para que no fuera tanto, a pesar de que fue mucho”.
“No tengo a mis padres, pero sí a mi señora, a mis hijos, y conozco muy bien el rol de padre. Quiero dejarles un beso grande, decirles que estoy muy agradecido y saludo a mis compañeros, en especial a uno que siempre me acompañó, lo sigue haciendo y está pasando por un mal momento; creo que Dios va a hacer una gran obra en él, Eduardo Vidal, que la está peleando, en otra lucha que tiene con la vida. Ayer fue con Malvinas y hoy le toca lucharla con su familia, una familia de hierro que tiene”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS