A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL RED DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Quieren impulsar en los Municipios políticas públicas para reducir el impacto ambiental

En estos días que todo el país está sufriendo las consecuencias de un evidente cambio climático, especialmente en nuestra castigada provincia, comenzar a tomar en serio el impacto ambiental es una cuestión de Estado. Por este motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un convenio de cooperación mutua con la Asociación Civil Red de Acción Climática para prestar asistencia técnica a municipios.
La firma se llevó a cabo durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es promover un espacio de encuentro, debate e información para que gobiernos locales que están comprometidos frente al cambio climático puedan intercambiar entre sí y con otras instituciones soluciones para reducir en impacto de la contaminación ambiental. La ocasión sirvió para vincular a los gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, así como empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajen la temática y puedan disponer recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los Planes Locales de Acción Climática y proyectos relacionados.

El convenio

En el marco de la reunión entre municipios para desarrollar políticas para la preservación del ambiente el INTI junto a La ACRAC (Asociación Civil Red de Acción Climática) firmaron un convenio de asistencia cuyo objeto es la difusión, promoción y desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y de sensibilización sobre problemáticas ambientales. La firma se llevó a cabo entre Ricardo Eugenio Bertolino, presidente de la Asociación y Javier Ibáñez, presidente del Instituto.
Javier Ibáñez destacó que la amplia la convocatoria al encuentro –se llevaron a cabo 320 mesas de trabajo en dos días-demuestra la preocupación que existe en Argentina sobre el impacto climático y nos “obliga a los funcionarios públicos a actuar en los resolución de problemas que afectan a los ciudadanos. Nuestra obligación es encontrar fundamentos científicos y herramientas para todos aquellos que están diseñando políticas para mitigar las consecuencias del cambio climático”. También durante su presentación el presidente de INTI resalto que “el objetivo del Estado es poner al alcance de los municipios las herramientas concretas para tomar decisiones complejas ya que estos temas requieren inversiones presupuestarias importantes; a través del convenio firmado le ofrecemos a todos los agentes responsables de tomar decisiones como concejales, intendentes y funcionarios la estructura técnica de conocimientos científicos que posee nuestra institución. Es la experiencia que el INTI ha acumulado durante 60 años de trabajo con la comunidad productiva e industrial de Argentina y ello es lo que ofrecemos para que puedan tomar las decisiones acertadas que reclaman los ciudadanos”.

Aplicaciones

Por su parte, el gerente de Comercialización del INTI, Juan Pedro Córica destacó la oferta tecnológica del INTI con sede en cada provincia del país. “La cuestión ambiental, ya sea desde el diseño de producto con menor impacto ambiental posible hasta la mitigación de los efectos contaminantes son los aspectos relevantes que nuestros centros tecnológicos ofrecen para trabajar con la industria y con los gobiernos regionales”. Con respecto al trabajo con municipios resaltó la oferta tecnológica para asesorar sobre reciclado residuos, alumbrado público, trabajo con curtiembres y desarrollo –junto a la industria- de diseño de válvulas de calefones y termotanques a gas para reducir consumo energético. “Ello son solo algunos ejemplos de la diversidad de temas en los que trabaja INTI y está a disposición de los municipios y empresas locales que necesiten de nuestra ayuda para enfrentar tales requerimientos en materia ambiental”, afirmó.
Las entidades se comprometen, en la medida que la disponibilidad presupuestaria, administrativa, de recursos humanos y académica lo permita, a brindarse recíprocamente asesoramiento mutuo en el relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia, a colaborar en proyectos de investigación y desarrollo en ejecución, intercambiando información y personal idóneo, a organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés de sus respectivos campos de actuación, y a desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad, comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión.
Las áreas responsables del seguimiento en el ámbito institucional de las actividades a desarrollarse son por el INTI la Gerencia de Asistencia Regional y el Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Catamarca, a cargo de su directora licenciada Natalia Dusso; y de parte de ACRAC, la Presidencia, a cargo del ingeniero Ricardo Eugenio Bertolino.
El convenio regirá a partir de la fecha de la firma y tendrá vigencia por el término de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales. También, participaron del Encuentro Aída Ayala secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Obras Públicas y Vivienda; Miguel Ángel Bleza secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e innovación Productiva del Mincyt; Dörte Wollrad directora de la Fundación Friedrich Ebert Argentina, Andrea Rispo, coordinadora de la Corporación Andina de Fomento y Ramiro Fernández director de Cambio Climático para América Latina de la Fundación Avina.

ÚLTIMAS NOTICIAS