EN VIVIENDAS, EDIFICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS PARA OPTIMIZAR EL RECURSO

Proponen implementar sistemas de aguas grises

Desde su banca en el bloque del PJ, el concejal Sebastián Curtale ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que las nuevas viviendas, hoteles y oficinas cuenten con sistemas diferenciados de drenajes que permitan la reutilización de aguas grises. La propuesta apunta a la optimización del recurso atendiendo a lo oneroso del proceso de potabilización como a la escasez del mismo.
Las dificultades para su tratamiento y distribución requieren las medidas que estimulen el ahorro y la reutilización del agua y promueven la innovación tecnológica y la gestión de procesos amigables con el medio ambiente, resalta en la línea argumental de fundamentación.
Con la sanción de esta norma se pretende reducir el consumo de agua con la implementación de sistemas ya probados en muchos países del mundo y en Argentina en provincias como Mendoza pionera en legislación en esta temática.
Según estudios realizados solo el 2,5 % del agua existente en el planeta es dulce. El agua es un recurso limitado, que puede agotarse y no tiene sustituto.

Aguas grises

Los sistemas de reciclado de aguas grises consisten en la recolección de las aguas procedentes de duchas, bañeras y lavatorios para su reutilización en cisternas de inodoro y para riego de espacios verdes. El ahorro en el consumo que se obtiene con la instalación de estos sistemas es de entre u 30 a un 45 % y se puede aplicar tanto en viviendas unifamiliares, multifamiliares, hoteles, oficinas, etc. En nuestro país se utiliza agua potable, que tiene un elevado costo, para estos servicios que no exigen esta calidad.
Entre sus ventajas se cuentan que reduce el consumo de agua potable, con el consiguiente ahorro en la tarifa de dichos servicios; se ahorra en infraestructura para abastecimiento, en insumos químicos para la potabilización; se reduce la presión sobre las fuentes de provisión de agua al disminuir el consumo y la cantidad de aguas negras a tratar en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales; además de tener un impacto positivo en el paisaje ya que puede permitir el riego aun en épocas de sequía.

ÚLTIMAS NOTICIAS