DESCARTARON QUE HAYA BROTES O EPIDEMIAS

Por las lluvias, piden cuidar el agua y extremar medidas de higiene

El director de Emergencias Sanitarias, Claudio Maza, quien se encuentra trabajando con los equipos de Salud en Comodoro Rivadavia, descartó la presencia de brotes o epidemias, aunque de todos modos insistió en la necesidad de profundizar las acciones preventivas que se vienen llevando a cabo, en el marco de un temporal de lluvia que tuvo como saldo una víctima fatal y más de seis mil vecinos evacuados y “autoevacuados” en la ciudad petrolera, que fue “Dependemos de todos para que no aparezcan o tengan el menor impacto posible”, resumió, agregando que “hacemos mucho hincapié en la higiene” y que “el agua, para que sea segura, tiene tres maneras de potabilizarse, hirviéndola tres minutos, colocando dos gotas de lavandina por cada litro y, ahora, utilizando una pastilla cada tres litros, ya no cada cinco”.

Sector público y privado trabajan en conjunto

En cuanto al manejo de residuos, el funcionario sugirió que se utilicen recipientes con tapa y que el depósito no sea discrecional, sino respetando el cronograma de la empresa recolectora. “En cuanto a la manipulación de animales muertos sugerimos utilizar guantes de goma impermeables, de ser posible una doble bolsa e informar al municipio para su posterior retiro. Son situaciones que se empiezan a ver. Cada día surgen nuevas recomendaciones”, dijo el profesional.
Por su parte, la titular del Área Programática Sur, Mariana Fernández, confirmó la incorporación de nuevos espacios de atención en las Clínicas del Valle y la Asociación Española, como así también en el consultorio del Sindicato Petrolero, además de los tres equipos itinerantes que cumplen funciones en los Centros de Evacuados compuestos por médicos, enfermeros, nutricionistas, licenciados en trabajo social y asistentes comunitarios en terreno. “Se trabaja integrado el sector público con el privado; Provincia y municipio para dar cobertura a los acontecimientos que suceden; las medidas de promoción son para disminuir el impacto de cualquier tipo de enfermedad, los días venideros”, indicó

Higiene personal y alimentos

A su vez, el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá, reforzó aspectos vinculados con el uso de agua hasta el restablecimiento total del servicio. “Lo que viene de la red debe utilizarse en la higiene personal y la elaboración de alimentos, tratemos de cuidar el agua para eso”, expresó, al tiempo que destacó la tarea integrada que se despliega en los Centros de Asistencia y, paralelamente a ello, la provisión de medicamentos por vía aérea debido al cierre de las rutas.
También, el director del hospital Regional, Luis Cisneros, remarcó la operatividad de la Salud Pública con guardias y quirófanos en funcionamiento.
Al momento, se atendieron casos de hipotermia vinculados con la inundación, con una baja asistencia en guardia, incluyendo unas 78 consultas en adultos con seis internaciones y tres en cirugía, más 38 pediátricas, incluyendo un caso de abdomen agudo y otros de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

ÚLTIMAS NOTICIAS