EN MADRYN, A LA ESCASEZ DE AGUA, SE SUMÓ LA CAMPAÑA “SUCIA”

“Politizar la falta de agua que ocasionó un temporal es de bastardos”

El intendente Ricardo Sastre confirmó, el fin de semana, la suspensión del acto de entrega de viviendas que iba a realizarse a las 11 horas del domingo en la ciudad de Puerto Madryn, donde unas 53 familias adjudicatarias iban a ser beneficiadas, en una ceremonia a desarrollarse en el barrio de viviendas del Sindicato Luz y Fuerza, en las inmediaciones del Club Madryn.
Según precisaron desde el Municipio, el acto fue pospuesto debido a que, tanto Sastre como el gobernador Mario Das Neves, que iba a participar del encuentro, se encuentran abocados a solucionar los inconvenientes en la red de agua potable; así lo confirmó el intendente de la ciudad costera, en el marco de una reunión de gabinete, tras una nueva recorrida por la planta de abastecimiento de la ciudad, a 60 kilómetros al sur, donde se repasaron los trabajos relativos a la emergencia hídrica.
A su vez, Sastre destacó que fueron entregados, casi 4.500.000 litros de agua a vecinos, a través de los distintos mecanismos de abastecimiento llevados a cabo en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica y de la falta de agua potable en la mayoría de los sectores.

La campaña “sucia”

La suspensión del acto no fue cosa menor y tampoco una mera coincidencia. Sastre tuvo fuertes conceptos para quienes para esas horas ya agitaban a la gente contra la cooperativa y el poder concedente desde redes sociales conocidas. El viernes pasado quien salió a cuestionar fuertemente las obras que no se hicieron, fue precisamente el líder de Luz y Fuerza, Héctor González. Un sindicato que no solo es parte activísima de la vida de las cooperativas de Chubut y por ende previsores de los problemas coyunturales, sino también la principal caja de erogaciones de las entidades sociales. Como si fuera poco, González es según versiones que circulan por los corrillos del establismenth, hoy por hoy, el principal socio accionista de Jorge Aidar Bestene, alguien fuertemente vinculado a la administración de Hidroeléctrica Ameghino y por ende a los años que fueron pasando sin obras en el dique Ameghino ni en la Cuenca del Valle y que ahora busca lograr una diputación con el aval del gremio y otros sectores del peronismo ortodoxo. El encargado de responder a esta primera politización fue el propio Mario Das Neves, por lo cual mal podrían terminar dándoles `el dulce´ y hacer una entrega de casas para que el gremio que los chicaneó 24 horas antes, saque chapa.

Ricardo y los despechados sueltos

En el caso de las protestas `convocadas´ por redes en Madryn contra el intendente, hubo gente que actuó de buena fe y concurrió a la plaza a mostrarse movilizada por una carencia de agua nunca vista y sufrida en Madryn. Y es de entender ya que quienes se han podido construir mansiones tipo costa este norteamericana, jamás se vieron en la foto compartiendo un tanque comunitario con la gente del Perón o de las 630. Pero también hubo un intenso aprovechamiento de venganzas cruzadas. Entre quienes empujaron la protesta hubo muchos ex vinculados a la gestión Eliceche, como así también nuevos aspirantes a ser opción en 2019.
Posiblemente el de mayor argumento al respecto fue Patricio Meisen, presidente del Colegio de Abogados de Madryn y poco simpatizante de la gestión Sastre, pero con datos duros a considerar, como por ejemplo que
“al inaugurarse el acueducto en 1927 hicieron una reserva de 5 mil m3 en el kilómetro 11 que representaba casi 2,5 m3 por habitante en una ciudad que no llegaba a 20 mil personas. Hoy, 90 años después, con 100 mil habitantes, la reserva que la cooperativa tienen es de 23 mil m3 (una de 7 mil, 2 de 6 mil y otra de 4 mil m3) o sea, 0,23 m3 por habitante. Los vecinos estamos obligados a tener 1 m3 de reserva por vivienda y la entidad nos provee menos de la cuarta parte? En 90 años la población creció 50 veces y las reservas solo 5.”, dijo el vecino que además posee fuertes datos históricos, generando un interrogante que deberán develar desde Servicoop.

Agua va!

A primera hora del sábado, el Intendente reunió a su gabinete, la Viceintendenta, concejales y autoridades de Servicoop, con quienes repasó lo que fue el trabajo a partir de la Declaración de Emergencia Hídrica, a la vez que confirmó que el acto de entrega de viviendas fue pospuesto porque “tanto el Gobernador Mario Das Neves como yo, con nuestros respectivos gabinetes, estamos abocados a solucionar la problemática del agua”.
Durante la reunión, otro de los puntos fue el abastecimiento de agua tanto sea en los puntos fijos en cada barrio, en camiones y en entregas por red por sectores: zona oeste el fin de semana pasado, zona centro y sur el martes; zona norte el jueves, mientras que por la noche del sábado se concretó lo mismo para la zona más al sur de la ciudad, conteniendo a Solanas de la Patagonia y Quintas “El Mirador”.
De acuerdo a los informes otorgados, se entregaron alrededor de cuatro millones quinientos mil litros de agua en los abastecimientos alternativos con un trabajo mancomunado entre Servicios Públicos del Municipio, Juntas Vecinales y Servicoop; buscando garantizar el recurso en todos los sectores; paralelamente al trabajo técnico que viene realizando Agua y Saneamiento de la Cooperativa para reestablecer el servicio por red dentro los plazos establecidos a mediados de semana.

Restablecimiento de reservas

Sastre recorrió, el fin de semana, nuevamente la Planta de Potabilización de Agua, ubicada hacia el sur a sesenta kilómetros de la ciudad, donde están apostados todos los equipos técnicos tanto de Servicoop como del Municipio. Allí, se observó nuevamente las condiciones en que llega el agua en estado crudo, que tras el proceso correspondiente, es potabilizada y apta para consumo.
Fuentes municipales y de la Cooperativa coincidieron en que “se trabaja arduamente para restablecer las reservas, cañerías y el sistema en general y así avanzar en la normalización en forma paulatina”.
También, durante el encuentro, Sastre reiteró su compromiso en que el reinicio de clases, se efectúe cuando estén garantizadas las condiciones de estructura, limpieza y de abastecimiento de agua de los establecimientos escolares.

ÚLTIMAS NOTICIAS