Nuevamente, para esta Semana Santa, la ciudad de Puerto Madryn no figura en la lista de las 10 ciudades más requeridas por los turistas nacionales ni internacionales, superada por destinos como El Calafate, Bariloche y Salta.
Según un informe de las empresas Trivago y Despegar, el mayor buscador de hoteles del mundo y la agencia de viajes más grande de América Latina, respectivamente, los destinos nacionales se imponen a los del exterior en las reservas de los turistas argentinos, quienes además destinan un mayor presupuesto para hospedaje, según sus búsquedas en hotelería y vuelos, lo que marca un cambio de tendencia respecto de los últimos fines de semana largos.

Los más requeridos

Aunque con distintas metodologías, en ambos casos la Ciudad de Buenos figura primera en las preferencias de los turistas de Semana Santa, seguida por Mar del Plata para Despegar, aunque para Trivago esta está tercera, ya que ubica en el segundo puesto a Puerto Iguazú.
La filial argentina de Trivago tiene seis destinos nacionales en su “Top 10” para este fin de semana largo, que además de los tres primeros puestos mencionados incluye a Nueva York en cuarto lugar, seguida de Miami, San Carlos de Bariloche, Playa del Carmen (México), Salta, Buzios (Brasil) y Villa Carlos Paz.
Otros dos destinos argentinos figuran en el resto de su Top 20: Mendoza, en el puesto 13, y la cordobesa Villa Carlos Paz, que cierra la lista en el vigésimo lugar.
Al respecto, fuentes de este buscador que recibe más de 1.400 millones de consultas al año señalaron que aunque sólo hay ocho destinos argentinos en Top 20, éstos mejoraron su posicionamiento respecto de la Semana Santa de 2016, cuando sólo cuatro estaban entre los diez primeros. Ninguno de esos ocho destinos nacionales es Puerto Madryn ni otra localidad chubutense.

Gastos por día

El informe respectivo indica que subió el precio promedio de búsqueda de alojamiento de los turistas argentinos, que están dispuestos a gastar 2.080 pesos por noche, lo que representa un incremento del 15% respecto del año anterior.
“Al analizar solamente los destinos nacionales el precio promedio de búsqueda baja a 1.613 pesos y si analizamos los destinos internacionales el precio sube a 2.391 pesos por noche de alojamiento”, señala el informe.
En este contexto, un 15% de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, a un precio promedio de búsqueda de 3.812 pesos; el 33%, establecimientos 4 estrellas a un precio promedio de 2.393 pesos, y el 27% alojamientos 3 estrellas a 1.716 pesos la noche, en promedio.
El estudio de Trivago señala que hay algunos turistas argentinos que viajarán más lejos para Semana Santa, quienes colocaron a las ciudades europeas de Barcelona y Roma en los puestos 16 y 19 de su ranking, respectivamente.
Los otros destinos del Top 20 son Cancún (11°), Río de Janeiro (12°), Colonia (14°), Foz do Iguazú (15°), Florianópolis (que pasa del 1° puesto del año pasado al 17°) y Santiago de Chile (18°), un destino que se ha transformado en uno de los favoritos de los argentinos.

Turismo nacional

Desde Despegar.com, una fuente anunció que “hasta el momento se compraron más vuelos y hoteles dentro del país para el próximo fin de semana extra largo”, lo que marcó una diferencia con otros feriados largos, como el de Carnaval o del 24 de marzo pasado.
Luego, en su análisis sobre este feriado, un gráfico actualizado al 30 de marzo muestra que el 57% de las reservas hoteleras son para destinos nacionales y el 47% para el exterior, en tanto los billetes aéreos mantienen igual tendencia con 75,58% y 23,42%, respectivamente.
Esta agencia de viajes realizó una nómina lineal, en la que después de las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata se encuentran Mendoza, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú, y en los destinos internacionales le siguen Santiago de Chile y las uruguayas Montevideo, Colonia y Punta del Este.
“Es una muy buena noticia para el sector observar a través de las reservas registradas que una buena cantidad de argentinos se quedará en el país para pasar la Semana Santa”, manifestó el gerente general de Despegar.com, Guido Glikin. El empresario observó “un cambio de tendencia, porque en el primer trimestre del año cada feriado fue una buena excusa para que los viajeros se inclinaran más a cruzar la frontera hacia los países limítrofes”.
Glikin consideró que “la sorpresa es Miami, que si bien es siempre un destino convocante, esta vez quedó relegada de los cinco destinos principales elegidos por los argentinos”.
“Por otra parte -añadió a continuación- es notable cómo Chile y Uruguay ganan posiciones por sobre destinos de Brasil”.
El análisis de Despegar considera a Semana Santa como “el espacio más importante para el turismo en el año, después de los períodos de receso escolar de verano e invierno”.
“Con la reducción de feriados puente en el calendario 2017, muchos sectores de la economía consideran esta fecha como estratégica en el resultado de negocios”, agrega.
Despegar, como agencia de viajes, vende pasajes, hospedaje y paquetes turísticos, mientras Trivago ofrece sólo información y comparaciones sobre 1,3 millones de hoteles en todo el mundo, con datos de más de 200 agencias de reserva online.