EL NORWEGIAN SUN APORTÓ LA MAYOR CANTIDAD DE TURISTAS, CON 6 ARRIBOS

Más de 60 mil cruceristas visitaron Madryn durante la temporada

Un total de 27 embarcaciones, 43.846 pasajeros y 20.560 tripulantes fue el saldo que dejó la última temporada de cruceros 2016-2017, que concluyó con el arribo último del “Norwegian Sun”, en el marco de una temporada considerada como “exitosa” y con un balance altamente positivo.
En la próxima serie de arribos previstos para el ciclo 2017-2018, ya se confirmó la visita de 31 cruceros, cifra que podría incrementarse hasta el mes de agosto.
Según cifras oficiales, el “Norwegian Sun”, con sus seis arribos, fue el que más pasajeros aportó, con un total de 11.093 y 5.455 tripulantes, seguido por el “Celebrity Infinity”, que en cinco recaladas aportó 10.772 pasajeros y 4.802 tripulantes.
Por otra parte se encuentra el “Crown Princess”, el único que llega con más de tres mil pasajeros, que en solo tres visitas llegó casi a los diez mil pasajeros, concretamente fueron 9.096, y 3.488 tripulantes.
Entre los cruceros que repiten visita, el Zaandam, de bandera holandesa y mayoría de pasajeros europeos, aportó 4.085 pasajeros en sus tres visitas, y 1.784 tripulantes.
Si bien en la temporada llegaron en total 27 cruceros; estas cuatro embarcaciones de placer sumaron un total de 35.046 turistas y 15.529 tripulantes.

La obra de ampliación “ya está adjudicada”

La ampliación del muelle Piedrabuena, que en 2017 cumplió 107 años desde su inauguración, permitirá en temporadas futuras que barcos de mayor porte puedan amarrar en dicha estación.
Al respecto, David De Bunder, de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM) explicó que la obra ya está adjudicada y que en un par de meses debería comenzar: “No creo que esté lista para octubre, que es cuando empiezan a llegar los cruceros, pero para la temporada 2018/2019 ya va a estar terminada”, anticipó.
En el marco de la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el año pasado a la provincia del Chubut, desde dicha cartera oficializaron, entonces, el llamado a licitación de la obra de ampliación del muelle Piedrabuena de Puerto Madryn, que sumará 103 metros; a ello se suma a la ampliación que ya había sido licitada, de 217 metros del muelle Almirante Storni. Ambas obras de infraestructura permitirán que la ciudad pueda recibir barcos más grandes, aumentando su capacidad operativa.

Récord de exportaciones

A su vez, desde la Administración Portuaria destacaron que “el puerto de Madryn incrementó el movimiento de sus cargas durante el año 2016, siendo récord histórico en cantidad de toneladas”, agregando que dicho movimiento “se vio favorecido con el incremento del valor del dólar de principios de año y los reembolsos por Puertos Patagónicos, que buscan nivelar la diferencia de distancia y costo en el flete marítimo que tenemos respecto a los puertos bonaerenses”, aunque dicho esquema de reembolsos fuera luego eliminado y sustituido por un sistema de reintegros a quienes exportan por puertos de la Patagonia.
Sobre este punto, describieron que el incremento más grande “se dio en las exportaciones, superando al año 2009 que había sido récord, el incremento se dio en 3 rubros muy importantes para la economía regional y del país, ya que los mismos tienen un alto valor agregado ocupando mano de obra local; los mismos son Aluminio – Pescado y Lana, que se vieron beneficiados por los reembolsos por puertos patagónicos que se mantuvieron casi hasta fin de año”.
En el caso de las importaciones, “se mantuvo los promedios históricos que rondan las 900 mil toneladas anuales que venimos manteniendo desde hace algunos años, las mercaderías principales de importación son: Alúmina, que es la materia prima para la fabricación de aluminio quien junto a la brea (otro de los componentes para fabricarlo), tienen la mayor cantidad de toneladas movidas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS