EXPLICARÁ SU POLÍTICA ENERGÉTICA Y EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL DE VACA MUERTA Y EL QUE SE APLICARÁ EN CHUBUT

Macri va a Estados Unidos en busca de inversiones petroleras

El presidente Mauricio Macri adelantó su viaje a Estados Unidos para convencer a industriales petroleros para que desplieguen inversiones en Argentina. Afirman que va a Houston a incentivar la llegada de capitales exhibiendo su plan energético y el nuevo régimen laboral instrumentado para Vaca Muerta, sistema que también se aplicará en Chubut y en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuyo acuerdo se firmará el 2 de mayo. Además, mostraría a los potenciales inversores el “acuerdo federal energético” que la Nación selló la semana pasada con las Provincias.
El adelantamiento de la gira por Estados Unidos obedece a un motivo concreto: convencer en Houston a los inversores petroleros de sembrar capitales en la industria en general, y en Vaca Muerta en particular, y lograr que se cuadrupliquen los valores anunciados para la cuenca neuquina en el mediano plazo, que rondan en este momento los u$s 5000 millones anuales.

Garantías y política energética

La agenda del mandatario contemplaba, en principio, una reunión con su par de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves 27 en Washington. Pero a principios de este mes, después de un encuentro organizado en Houston por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), los ejecutivos del sector hidrocarburífero y los potenciales inversores mostraron interés en conocer de boca del propio jefe de Estado las garantías que genera la nueva política energética y el rol del Estado nacional en la adenda al convenio laboral para Vaca Muerta.
Más allá de Vaca Muerta, el Presidente también podrá contarles a los inversores cómo será el nuevo convenio de productividad en Chubut, que apuntalará la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, que se trabaja a contrarreloj y se firmaría el 2 de mayo.

Neuquinos en la comitiva

La semana pasada, el propio Macri avisó: «Voy a Houston a estimular inversiones. Apostamos a que vengan u$s 20.000 millones por año en Vaca Muerta, donde llegamos a un acuerdo multisectorial que nos costó varios meses para alcanzar». La cita, que la organizaron en conjunto el IAPG y el IAPG Houston, será en el mediodía de mañana miércoles 26 en The Houstonian Hotel, donde se realizará un almuerzo en honor del Presidente.
El encuentro, además, contará con la participación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, también senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta.

Reducción de costos de producción

El monto total de inversiones que buscará el Gobierno es descripto en el sector como «ambicioso», pero hay confianza de que se pueda cumplir esa meta. La llegada masiva de capitales para que los proyectos de Vaca Muerta salten de la etapa piloto a la de desarrollo depende, principalmente, de la reducción de los costos de producción, que, si bien bajaron más de un 40% en los últimos dos años, siguen altos en comparación con los yacimientos de Estados Unidos y Canadá, en plena etapa de desarrollo.
Los especialistas del área creen que para hacer viable a la formación neuquina de petróleo y gas no convencional, además de bajar los costos laborales, habrá que invertir muy fuerte en la infraestructura de esa provincia y las aledañas -donde aún todo recién se está empezando a hacer: la mejora del acceso a los yacimientos, la ampliación de los ductos y el desarrollo de los servicios en las localidades cercanas- y lograr la implementación de tecnología de avanzada en el fracking, el proceso por el que se fracturan las rocas para que fluyan los hidrocarburos.

Revisarán inversiones

En tanto, cabe recordar que el acuerdo federal energético, firmado por el gobierno nacional y las provincias la semana pasada, propone la creación de un consejo consultivo, presidido por el Ministerio de Energía e integrado por representantes de cada gobierno, que tendrá entre otras funciones la elaboración de un plan estratégico. Entre sus objetivos se cuenta la evaluación de “escenarios alternativos de aspectos macroeconómicos y energéticos, con horizontes de mediano y largo plazo”. Entre otras metas, se plantea la creación de un banco de datos vinculados a las reservas de petróleo y gas, la modificación de las estructuras tarifarias y una reforma de los impuestos. Habrá un procedimiento de control sobre inversiones efectuadas y se revisarán áreas subexplotadas.
“Las partes se comprometen a establecer mecanismos de coordinación entre las distintas jurisdicciones para armonizar criterios regulatorios y tarifarios, definir niveles de calidad de servicios y facilitar el intercambio de información que lleve a una mejor operación de los sistemas energéticos”, dice el acuerdo entre sus primeras cláusulas, publicado por el portal Econo Journal.
También se acuerda avanzar “hacia la diversificación de la matriz energética, incrementando la participación de energías limpias y/o renovables, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos energéticos del país y contribuir a la mitigación del cambio climático”.

El 2 de mayo se firma el compromiso de inversión con operadoras

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino se refirió, al acta que se firmó donde desde las operadoras se le solicita al Gobierno Nacional la ampliación de los programas REPRO para toda la Cuenca Petrolera ante la necesidad de que se implementen acciones orientadas a atender la situación de 1.800 trabajadores que como consecuencia del conflicto colectivo resultan afectados por la pérdida de sus puestos laborales.
En ese sentido, Gilardino afirmó que “el próximo 2 de mayo se firmará el compromiso de inversión que hará cada operadora junto con esta addenda del convenio para hacer un convenio más productivo de la actividad” y agregó que “lo que se busca es que en un lapso de 180 días no haya despidos directos teniendo en cuenta la situación de Comodoro”.
El ministro explicó que “los REPRO son una herramienta que se les da a los trabajadores que quedan fuera del sistema o la actividad” y agregó que “es un subsidio mensual”.
“Este es el primer avance, el cual entendemos es clave” dijo el ministro, agregando que “lo empezaron a aplicar en Neuquén, era una de las medidas junto con la extensión impositiva para los trabajadores del sector y también se está avanzando en eso. “Es un paliativo para la crisis del sector. Lo que se busca es que en un lapso de 180 días no haya despidos directos, pero en el caso de que hubiera algún retiro voluntario en el lapso de ese tiempo y eso no estaría invalidado, el trabajador que accede al mismo además de cobrar la indemnización percibirá el REPRO que pone el Gobierno Nacional”.
“Esto se extenderá por un año, en el caso de la addenda los sindicatos se mantuvieron al margen y fue una discusión que dieron las operadoras con los representantes sindicales” dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS