LA PARTIDA FUE ENVIADA DESDE NACIÓN Y SERÁN REPARTIDAS EN LOS BARRIOS

Llegaron a Comodoro un millón de pastillas para potabilizar agua

Desde el Gobierno provincial confirmaron que llegaron a Comodoro Rivadavia un millón de pastillas potabilizadoras de agua para consumo humano que envió el gobierno nacional para atender la situación sanitaria de la ciudad.
En ese sentido el gobernador Das Neves expresó que «quiero decirles que ya llegó a Comodoro Rivadavia una partida de 1 millón de pastillas para potabilizar el agua».
Además «el viernes viene un avión sanitario con todo lo que se necesita para atender la cuestión sanitaria en la ciudad».

Turbiedad

En este marco desde el Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández indicaron que las pastillas fueron enviadas por el gobierno nacional en el marco de las diversas acciones que se están llevando adelante para hacer frente a la emergencia climática que afecta la ciudad.
Especificaron que «la distribución de las pastillas se realizará a través de los Centros de Salud y los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, en diferentes puntos de la ciudad».
Con respecto al modo de uso y las proporciones para su aplicación señalaron que «en agua limpia o clara, es una pastilla por tres litros de agua, y en caso de turbiedad, una pastilla por litro de agua».

Toma de muestras

En ese sentido desde la cartera sanitaria provincial explicaron que «el trabajo comienza con la toma de muestras de agua, que las realiza el área de Salud Ambiental junto con Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, en las bocas de agua de los Centros de Evacuación, las Juntas Vecinales, los Centros de Salud y otros lugares con gran presencia comunitaria, que es donde se hacen normalmente, para determinar el estado en el que se encuentra el recurso y aplicar las pastillas según sea necesario».
Además confirmaron que este miércoles «llegarán a Comodoro Rivadavia más pastillas potabilizadoras de agua para continuar con el trabajo que se viene realizando».

“No pueden pedir agua mineral para lavarse la cara”

El director del Laboratorio de Aguas, Jorge Rubilar, informó en Actualidad 2.0 que están extrayendo muestras de agua en distintos puntos de la ciudad para ser analizados e informó que el hecho de “que el agua salga turbia no significa que esté contaminada”.
Rubilar informó que “la gente del laboratorio está extrayendo las muestras y luego podremos observar lo que la gente está observando”.
“Es lógico que vean agua turbia porque a raíz de los acueductos que se han roto y en el momento en que aún persistía la lluvia y corría el agua, algo tiene que haber entrado en esa cañería”, indicó.
Y aclaró que el hecho de “que salga turbia no significa que el agua esté contaminada. Si tienen posibilidad de comprar agua mineral, que lo hagan. Pero si no pueden, que se acerquen a las vecinales porque el municipio está distribuyendo el agua en dichos lugares”.
“Las personas tienen que ser conscientes del gasto que están haciendo del agua. No pueden pedir agua mineral para lavarse la cara porque estamos en una emergencia. Tenemos que ser lo más coherentes posibles. Si tenemos agua turbia, la ponemos en un recibiente, la dejamos reposar con lavandina y la usamos para higienizarnos”, recomendó Rubilar.
Finalmente, indicó que se buscará articular la presencia de camiones aguateros en algunos sectores, “es una cuestión de las empresas que tienen camiones aguateros y coordinar con la gente de la municipalidad”, planteó.

ÚLTIMAS NOTICIAS