El gobernador Mario Das Neves firmó el decreto de transferencia de 50 millones de pesos a Comodoro Rivadavia “que servirán para ir afrontando gastos de la reconstrucción de la ciudad luego del terrible temporal”, dijo este martes el mandatario.
Das Neves confirmó que “el dinero se está transfiriendo este mismo miércoles (19 de abril)” y puso especial hincapié en la importancia “en agilizar todo tipo de trámite para que el dinero esté cuanto antes en la ciudad porque hay que hacer frente al pago de todo lo que se está realizando para volver a poner en funcionamiento sobre todo los servicios”.

Evaluación

El gobernador confirmó la transferencia de estos fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional luego de habérselo comunicado al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el marco de un encuentro que ambos mantuvieron este martes en la Casa de Gobierno en Rawson previo a un acto en el que se entregaron aportes a instituciones deportivas de la zona sur afectadas por el temporal, en su mayoría de la ciudad petrolera.

Codo a codo

“Estamos agilizando todo tipo de trámite que está a nuestro alcance, por eso este dinero proveniente de Nación ya lo transferimos a Comodoro Rivadavia para que los fondos estén disponibles cuanto antes en la ciudad y lo destinen al pago de las obligaciones que se han venido tomando”, dijo el gobernador.
Asimismo, Das Neves ratificó que “desde el Gobierno de la Provincia estamos permanentemente atendiendo la situación, incluso el ministro de Economía, Pablo Oca, estuvo hace unas horas atrás en Comodoro Rivadavia conversando con los funcionarios municipales y viendo en terreno, como nos gusta a nosotros, las necesidades y demandas más urgentes a atender”, destacó.

“Los gastos son de 4 millones por día”, dijo Linares

El intendente de Comodoro, Carlos Linares acompañó en Rawson la entrega de aportes económicos a clubes deportivos y aseguró que los gastos en materia infraestructura y limpieza en la ciudad son de 4 millones de pesos por día tras el temporal. Le pidió a Nación que “tengan los teléfonos abiertos”
Linares expresó que en estos momentos es de suma importancia que el Gobierno Nacional “esté al tanto de todo lo que vamos a necesitar y que los teléfonos sigan sonando”.
En lo que refiere a los aportes que ha percibido la ciudad dijo que el primero de ellos fueron aportes del tesoro nacional (ATN) de 50 millones de pesos que “ya se liquidaron” y aseguró que “se presentaron gastos por casi 63 millones de pesos”.
Por estos momentos, dijo luego de las consecuencias que dejó el temporal, “estamos en un gasto aproximado en 4 millones de pesos por día”.
Más adelante Linares- en conferencia de prensa- sostuvo que “a esto hay que sumarle lo que hablaba con el gobernador (Mario Das Neves) es que vamos a sufrir el tema de regalías, el yacimiento tanto de PAE como YPF estuvo casi dieciséis días parado, lo que significar muchos menos regalías el mes que viene”.
Desde el municipio aseveró que “todo los días estamos liberando cuadras y haciendo un trabajo integral, tenemos que trabajar por aquellos que se quedaron sin nada”.
En lo que respecta a los servicios públicos explicó que el suministro eléctrico “funciona casi todo, el agua se está tratando de reestablecer de a poco” y señaló que la SCPL “va a necesitar un fuerte acompañamiento económico. Acá esta todo pendiente de un hilo tenemos agua y cloaca por el trabajo inmenso de la cooperativa”.
Linares en este contexto le pidió a Nación que “tienen que tener los teléfonos abiertos. Primero tienen que seguir viniendo ATN para seguir pagando lo que es el trabajo de limpieza y estructural de la cuidad”.