El Senado de la Nación, sesionará hoy desde las 10 de la mañana para tratar un proyecto que declara la emergencia en una decena de provincias afectadas por las inundaciones producto de las intensas lluvias, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias, pero con fuertes imprecisiones y sobre todo dejando al libre albedrío del Ejecutivo los plazos, la modalidad y la efectividad de lo que se aprobará. Una medida que llega veinticinco días después de los hechos ocurridos, lo que expone lo lejos y relentizados que funcionan los poderes del Estado, frente a las necesidades reales de los pueblos.
La Cámara alta debatirá esta iniciativa rapidito. Se prevé que en una hora esté liquidado el tema, ya que a las 11 recibirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará su informe o mirada de gestión, que es lo que lleva mayor rédito mediático al Congreso y su desprestigiado rol de defensa de los intereses federales.

Los alcances de la “declaración”

El tema fue tratado la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.
El proyecto que obtuvo la mayoría de adhesiones, y que tiene más chances de prosperar, declara la zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos, departamentos, localidades y parajes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.
Ese plazo podrá ser “prorrogado” (sic) por el mismo lapso por el Poder Ejecutivo, el que también podrá extender la emergencia a otras zonas inundadas no contempladas en el texto.
De acuerdo al proyecto, el PEN deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
Además, el Ejecutivo tendrá que destinar fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales. Por último, se prevé la necesidad de adoptar medidas de asistencia técnica y financiera destinadas a la recomposición de la capacidad productiva de comercios y empresas. Todo esto esbozado en términos generales e imprecisos.

Chubut, la más castigada

A través de la AFIP y la ANSES, también se ordena instrumentar regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados, lo que incluye prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.
La provincia más afectada por los desbordes fue Chubut, y los departamentos y ciudades contemplados en el proyecto son los de Viedma, Escalante, Florentino Ameghino, Rawson, Sarmiento, Telsen, Gastre, Paso de los Indios y Mártires, y las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rada Tilly.
En Buenos Aires, la ayuda llegaría a Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto; en Catamarca, a Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú; y en Santa Fe, las zonas incluidas son las de La Picasa, General López, Caseros y Coronda.
En el caso de Misiones se contempla a las localidades de Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul; en Tucumán, las de Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo; y en Río Negro, al paraje de Pichi Mahuida.
La Pampa es otra de las provincias afectadas y las localidades incluidas son las de la capital, Santa Rosa, el parque recreativo Laguna Don Tomás, Atreucó, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
En el Norte, por Salta se incluyen los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya, y por último, en Jujuy, los de Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, y la Quebrada de Humahuaca.

Medidas propuestas

El dictamen de minoría –promovido entre otros por la senadora chubutense Nancy González- declara la emergencia también en zonas afectadas de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, y abarca más medidas de asistencia nacional.
En primer lugar, incrementa en un cien por ciento la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el programa PROGRESAR y el seguro por desempleo, así como otras prestaciones familiares. También se suspenden los aumentos de tarifas de servicios públicos y se garantiza la calefacción a través de la provisión de garrafas sociales de gas licuado de petróleo.
Asimismo, en el dictamen de minoría se amplían las líneas de crédito dentro del programa PROCREAR y se establecen regímenes especiales y facilidades de pago por parte de la AFIP para monotributistas y personas jurídicas.

Sobre qué expondrá Marcos Peña

Luego de su agitado paso por la Cámara de Diputados, donde se cruzó fuerte con el bloque kirchnerista, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá nuevamente al Congreso. Esta vez será en el marco de su primera presentación en el Senado, hoy desde las 11. La Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo de Paula Bertol, difundió ayer el informe de gestión número 100, que contiene las 1.128 preguntas enviadas por los senadores y sus correspondientes respuestas.
En el documento, que consta en un total de 1.838 páginas, Peña negó una reducción en el empleo. “No se verifica una reducción del empleo en general, sino una situación de estancamiento en algunas actividades en particular, que ha ido desacelerándose progresivamente en los últimos siete meses”, sostuvo.
Además, el jefe de Gabinete fue consultado por el programa REMEDIAR, actualmente llamado CUS-Medicamentos, y afirmó que “continúa con la distribución pública y gratuita de medicamentos esenciales a las provincias”.
“El programa CUS-Medicamentos no contiene menos medicamentos que el anterior Programa REMEDIAR. Por el contrario, se está trabajando en ampliar el número de productos para las próximas licitaciones. Si bien es cierto que durante el 2016 se distribuyeron a las provincias menos tratamientos de medicamentos esenciales, esto se debió a la falta de inicio del proceso licitatorio correspondiente durante el último trimestre de 2015”, justificó en el documento.
Entre otros temas, hubo preguntas para el ministro coordinador sobre el conflicto docente. En referencia al violento desalojo a maestros, el pasado 9 de abril frente al Congreso, Peña cargó la responsabilidad en la Ciudad. “La actuación policial estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad en el marco de las competencias transferidas en el año 2016 y la Ley N° 5.688 de creación de dicha Institución”, manifestó.
Sobre la negativa a una apertura de una paritaria nacional docente, en el informe contestó: “En el año 2016 se acordó con los gremios de representación nacional que el salario mínimo docente se ajustaría automáticamente, estando siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. Debido a ello, éste año convocaremos a los gremios a debatir las condiciones generales laborales de los docentes una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias. Es de destacar que desde diciembre de 2015, cuando estaba en $5.600 pesos, se aumentó un 72% el sueldo mínimo docente, llegando hoy a $9.672”.
“Esta administración está llevando a cabo un proceso de normalización del sector energético. El sinceramiento de los costos reales de la energía forma parte de este proceso, lo cual implica la reducción gradual de los subsidios que existían hasta fines de 2015”, respondió en alusión a los “tarifazos”.
También, las preguntas del informe giraron en torno a la gestión de PAMI y la ANSeS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los vuelos militares a Malvinas, el caso Avianca, la crisis del sector lechero, la emisión de LEBACs, el fomento para el cine nacional, políticas de derechos humanos, prevención de dengue, entre otros. Esto es como anticipo de la sesión que representaría para el Jefe de gabinete de macri, por ahora solo un trámite. Habrá que ver…

Fuentes: Parlamentario, NA, AF.