La industria trabajó en el primer bimestre con un 40% de las plantas inactivas

Una de las razones por la que la industria manufacturera se mantiene en deuda con el mundo del trabajo es la creciente caída del uso de las instalaciones, por la debilidad del mercado internacional, y un consumo interno que si bien comenzó a dar señales de moderado aumento en algunos sectores, sólo posibilitó despachar productos que se habían acumulados en depósitos, pero que aún no llegaron a revertir la caída de la producción.
Así desprende de la estimación que hizo el Indec sobre los niveles de utilización de la capacidad instalada en las plantas fabriles, los cuales volvieron a bajar en enero y febrero no sólo respecto de los meses inmediatos precedentes, por las estacionales paradas por mantenimiento y vacaciones del personal, sino también en comparación con similar período del año anterior.
El organismo oficial de estadística detectó en febrero siete sectores con índices de utilización de las plantas superiores al promedio general de 60 por ciento: papel y cartón 85 por ciento: refinación del petróleo 81,6 por ciento; productos del tabaco 78,3 por ciento; sustancias y productos químicos 68,8 por ciento; productos minerales no metálicos 68,7 por ciento; industrias metálicas básicas 65,7 por ciento y productos alimenticios y bebidas 62,4 por ciento.
Por el contrario, 5 ramas operaron por debajo del promedio fueron caucho y plástico 54,1 por ciento; productos textiles 53,9 por ciento; edición e impresión 47,6 por ciento; metalmecánica excepto automotores 42,1 por ciento y terminal automotriz 31,5 por ciento.
Para el período marzo a mayo, el conjunto de los industriales planifica un apreciable aumento de la actividad, superior al que acusaron en similar período del año anterior.
«El 24,3 por ciento vislumbra una suba, y 16,1 por ciento prevé una baja», detectó la consulta del Expectativas del Indec. Con respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada previsto 27,2 por ciento de las firmas proyectó que utilizará entre 80 por ciento y 100 por ciento; 47,1 por ciento que utilizará entre 60 por ciento y 80 por ciento; en tanto 25,7 por ciento opinaron que se mantendrá por debajo de 60 por ciento del potencial.
Fuente: Infobae – Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS