NÁUTICA TRAS LA XI EDICIÓN

La “Copa de las Ballenas” y sus repercusiones

Durante cuatro jornadas, se desarrolló en el Golfo Nuevo y en las arenas madrynenses, la XI Edición de la tradicional competencia organizada por el Club Náutico Atlántico Sud, la “Copa de las Ballenas”.
Además de las regatas de las categorías convencionales, como ser Laser, Optimist, Pampero, Windsurf y Cabinados, se sumaron las novedosas Moth y Waszp, más las demostraciones de Fly Board.

Tras la XI Edición
Una exitosa XI Edición de la “Copa de las Ballenas”, se desarrolló durante el fin de semana de Semana Santa en la ciudad de Puerto Madryn, en una nueva competencia de la competencia organizada por el Club Náutico Atlántico Sud.
Las actividades, estuvieron desarrolladas en las canchas diagramadas a lo largo de las aguas del Golfo Nuevo, como asi también con los eventos recreativos y culturales, realizados en el Parador Sara.
Todo eso, reunió a gran cantidad de público, conocedor o no de la disciplina y que, disfrutó de manera plena de toda la cartelera de eventos: las regatas de las Clases conocidas, como ser Optimist, Laser, Pampero, Cabinados, Windsurf, más las que por primera vez visitaron estas aguas, como ser el Moth, Waszp, más las demostraciones de Fly Board.

Lideraron Moth
Pablo Völker, fue finalmente el ganador de la Fecha del Campeonato Argentino de Moth, quien en charla con El Diario comentó de que se trata esta novedosa Clase: “lo ´loco´ que tiene la Clase es que tiene casi 100 años. Pero con reglas tan abiertas que da lugar al desafío y desarrollo. Antes eran barcos comunes. Con el tiempo fue evolucionando y hace 15 años, surge ponerle alas, las hicieron para volar. Se empezaron a dar cuenta de que eso convenía y hace 10 años que todos comenzaron a correr. Se empezó a desarrollar y fue asi la primera Clase en volar”.
A lo que Pablo, agrega que “hoy en día hay hasta catamaranes que comenzaron a volar, pero Moth es la primera. Navegamos súper rápido. Podemos volar desde los 5 nudos de viento hasta 25”.
El día sábado, Völker terminó de concretar su campeonato en este certamen desarrollado en Puerto Madryn, compartiendo sus aspiraciones en la “Copa de las Ballenas”: “antes de llegar quería terminar en el podio, estoy llegando al último día en el primer lugar. Espero poder terminar asi. Si no gano no será malo. Soy relativamente nuevo en la Clase, asi que competiré por muchos años más”.
Su compañero, Iván Cosentino, se ubicó en el tercer escalón del podio en el Campeonato Argentino desarrollado en el Golfo Nuevo, quien también brindó sus sensaciones acerca de la programación desarrollada en Madryn: “es el campeonato en el que más barcos pudimos reunir. Somos once. Hay realmente un nivel más parejo en la flota, con lo cual la diferencia entre el primero y el quinto es cada vez más sutil. La idea era llegar a la charla, hacer la mejor cantidad de errores posibles”.
Sobre la Clase Moth, que ha generado una gran atracción, Cosentino explicó que “siempre genera una reacción en la gente, el tema de que visualmente el barco no termina de ser un velero convencional, tiene el tema de las alas, realmente vimos mucho interés en la gente, se acercaron, y para nosotros fue un gusto contar de que se trata” .
El deportista, contó además de la posibilidad que sumar a Puerto Madryn y sus aguas como escenario de próximas competencias: “está la posibilidad de ver de armar algo de salir de Buenos Aires, estamos encerrados en el rio y en Mar del Plata, hay muchas canchas muy buenas, la recepción fue 10 puntos, la verdad es que es una experiencia bárbara”.
Cerrando la charla, Iván agregó acerca de su participación en el certamen que “la aspiración era el podio, aunque sabíamos que era algo complicado”; para finalizar en el tercer escalón de las posiciones finales.

Chubut Deportes, apoyó desde cerca
El presidente del ente deportivo provincial Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, no quiso perderse esta “Copa de las ballenas” y se hizo presente en el Parador Sara junto a su familia para disfrutar de jornadas a plena actividad.
En dialogo con El Diario, Ñonquepán reconoció que “uno permanentemente trata de apoyar y colaborar con todos los eventos que hay en la provincia, y en este caso, el Club Náutico está trabajando desde hace tiempo desde su lugar con la Copa de las Ballenas, que cada vez es más grande. Lo que lamentamos es que la gente de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly no pudo asistir. Lo importante es la continuidad de los eventos. Eso, mas la categoría Moth, que es de carácter internacional; más las actividades de Beach Volley, entre otras, hacen a la relación de Puerto Madryn con la náutica. Que tiene que seguir creciendo, tanto las actividades en el agua como las subacuáticas”.
Ñonquepán, evaluó además que “me gusta mucho que en Semana Santa, Puerto Madryn sea un atractivo para todo el país. Con distintos tipos de eventos. Nosotros vivimos rodeados de mar. Uno ve que en Avellaneda se hace la paella más grande y nosotros tenemos acá el mejor marisco de la Argentina, por eso me parece que en ese sentido nos hace falta posicionarnos. Estos eventos unidos a la cultura, al deporte y a la gastronomía, es un combo que nos permite potenciarnos junto con la parte turística, me parece que el país tiene que estar mirándonos como atractivo en esta fecha”.
“Hay que darle continuidad, involucrase toda la comunidad, acompañar este tipo de eventos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS