HAY BARRIOS ANEGADOS, SISTEMAS CLOACALES OBSTRUIDOS Y SECTORES SIN ENERGÍA

Intensos trabajos de la Cooperativa para restablecer los Servicios Públicos

Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) difundieron un informe en el que se detalla las áreas afectadas en cuanto al suministro de agua, así como también lo relacionado a la provisión de energía eléctrica, en el marco de las inclemencias climáticas que han provocado grandes destrozos en varias ciudades de la provincia, principalmente en la ciudad petrolera.
Los técnicos de la cooperativa citaron, con precisión, los distintos trabajos que están siendo llevados a cabo por estos días, con el objetivo de restablecer tanto el servicio eléctrico y de agua potable, como así también solucionar el inconveniente con el sistema de cloacas de muchos de los barrios de Comodoro Rivadavia, los cuales se vieron auténticamente desbordados, a efectos de los más de 200 milímetros de lluvia que cayeron en tan solo pocas horas, durante el pasado miércoles.

Acueductos averiados y anegaciones

En relación al servicio de agua, precisaron que el acueducto El Trébol “se encuentra fuera de servicio” y que “se desprendieron dos caños en la salida del Puesto La Mata”, afectando los barrios Malvinas, Máximo Abásolo, Extensión Máximo Abásolo, San Martín, San Cayetano, por lo que personal de la cooperativa está evaluando “cómo acceder a la zona por condiciones de anegamiento para comenzar con los trabajos de reparación”.
Por otra parte, en el barrio Ciudadela 232 Viviendas (zona alta), el domingo iniciaron la instalación de una bomba “para abastecer de agua al barrio, hasta tanto se repare el acueducto Arenal-Ciudadela”, y “de no mediar inconvenientes, se estima normalizar el servicio en las últimas horas del lunes 3 de abril”, afirmaron.
El acueducto Cerro Arenal-Ciudadela está “roto en 5 puntos” y “los accesos están cortados por la anegación del terreno”, agregaron.
En cuanto al acueducto Cerro Arenal-Cerro Chenque, el mismo está “roto en un punto”, según detallaron los especialistas de SCPL, quienes informaron que aún “se está evaluando cómo acceder al lugar”. El inconveniente afecta a los barrios Laprida, Sarmiento, Güemes, Bella Vista Norte, Manantial Rosales y zonas altas de Las Flores y La Floresta.

Trabajo intenso para restablecer el suministro

Por otra parte, se refirieron al acueducto Manantiales Behr de la zona Arroyo Belgrano, el cual fue reparado el día sábado; en este sentido, los barrios afectados a dicho acueducto son el Ciudadela, Próspero Palazzo y Kilómetro 8, donde hasta al cierre de esta Edición, el domingo por la noche, “está ingresando agua a la reserva de barrio Ciudadela”, precisaron.
Técnicos también se encuentran trabajando en la reparación del Sub-acueducto Kilómetro 5, cuya contingencia afecta a un sector de Kilómetro 8, Presidente Ortiz y Las Orquídeas.
En otro orden, el sub-acueducto Kilómetro 17 permanece “sin horario de normalización” y “afecta a zona de chacras”.
También, la derivación de reserva del Parque Industrial no posee horario de normalización, afectando dicho sector, así como lo mismo sucede con el acueducto PVC 315 mm del barrio Santa Lucía, de la zona Cabelleriza, el cual afecta a un sector de General Mosconi.
El relación al Acuífero La Corona, “se está evaluando cómo acceder al lugar; afecta al barrio de Astra, se realizaron maniobras para abastecer el sector desde Acuíferos Manantiales Behr, hasta tanto se repare el acuífero”, indicaron desde la cooperativa, agregando que “se ruega a la población, hacer uso racional del servicio”.

Cloacas: desbordes y tapas levantadas

Sobre el sistema de cloacas de Comodoro Rivadavia, desde SCPL explicaron que “se continúa trabajando con cuatro camiones desobstructores para limpiar los colectores principales, además de camiones atmosféricos y retroexcavadoras” y que “las cuadrillas de trabajo están dando prioridad a la atención de desbordes y tapas de bocas de registro levantadas”.
Respecto al sistema cloacal de Rada Tilly, “se encuentra funcionando con normalidad pero el efluente no puede ser tratado por la inundación de la Planta de Tratamiento, por lo que personal operativo se encuentra trabajando para resolver la contingencia”.

Energía: cortes programados

En este contexto, los técnicos indicaron que, durante la mañana del domingo, en los barrios San Martín, Máximo Abásolo, 9 de Julio, Las Flores, La Floresta, Jorge Newbery y 13 de Diciembre “se realizó un corte de energía desde las 11:30 horas y por un lapso de tres horas, para reparar un cable en corto circuito”.
El suministro de energía para el barrio 30 de Octubre está “70 por ciento normalizado”, y al cierre de esta Edición, desde la cooperativa habían garantizado la normalización de la totalidad del servicio en dicho sector.
También fue normalizado el servicio en los barrios Caleta Córdova, Saavedra, Médanos y Divina Providencia; sin embargo, en el barrio Los Arenales y Puesto La Mata “se está trabajando en el lugar para poner en marcha los generadores portátiles, hasta tanto se puedan levantar postes y reponer la línea para abastecer de energía a la zona”.
El servicio eléctrico en Rada Tilly también funciona con regularidad, a la vez que, en referencia a las quejas por baja tensión en los domicilios, adelantaron que “se estima finalizar la atención de los reclamos en las últimas horas del domingo, dado que gran parte de ellos pertenecen a zonas de difícil acceso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS