EL ACTO SE REALIZARÁ EN LA “PLAZA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” CON LA PRESENCIA DE ARTERO

Hoy se conmemorará el Día del Aborigen Americano

La intendenta Rossana Artero encabezará hoy miércoles el acto por el Día del Aborigen Americano, que se celebra a nivel continental cada año el 19 de abril y que, en el caso de Chubut, coincide con el primer encuentro entre los colonos galeses y los pueblos originarios, los tehuelches que habitaban en la zona cuando llegaron los inmigrantes en 1865.
El acto se llevará adelante en el barrio 490 Viviendas, donde se emplaza la “Plaza de los Pueblos Originarios”, a partir de las 10,30 de la mañana y con la novedad, por iniciativa de la Dirección General de Acción Cultural y Educativa, de que el himno nacional argentino será interpretado por artistas locales.

Las actividades

“El acto se hace todos los años y no podemos dejarlo pasar. En nuestro caso tiene que ver con el primer contacto entre colonos galeses y pueblos originarios”, dijo Dante Figueroa, director general de Acción Cultural y Educativa.
“Va a haber banderas de ceremonias y están invitados la comunidad galesa y originaria, además de Reinas de distintos lugares de la provincia”, adelantó. Y agregó: “Hemos sumado por iniciativa de esta Dirección de Cultura empezar a cantar el himno nacional con artistas locales en vivo”.
“Es una idea que nos gustaría implementar en las escuelas, en los actos, para sacar un poco más al artista local a la calle, incentivar a la gente de esa manera”, añadió.
Si bien los galeses llegaron a las costas de Chubut el 28 de julio de 1865, se estima que el primer contacto con los pueblos originarios se produjo casi un año después, en abril de 1866, por lo que este año se celebrará el aniversario número 151 del acontecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS