LAMENTÓ QUE “EN ÉPOCAS DE VACAS GORDAS” NO HAYA HABIDO “UN ESTADO NACIONAL PREVISOR”

Frigerio comprometió apoyo de Nación «para reconstruir Comodoro»

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció el arribo de 50 módulos habitacionales y la llegada de otros 6 camiones con ayuda nacional. Ayer, junto al gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Linares sobrevolaron las zonas afectadas de Comodoro Rivadavia. El ministro de Macri reconoció que Chubut y esa ciudad “contribuyeron muchísimo a las arcas nacionales”, pero lamentó que “en épocas de vacas gordas” no haya habido “un Estado Nacional previsor”.
“La Nación va a apoyar la reconstrucción de Comodoro Rivadavia como a otras ciudades que sufrieron estos temporales con recursos concretos” dijo este martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio luego de sobrevolar junto al gobernador Mario Das Neves parte de la zona sur de la provincia para hacer una evaluación de los cuantiosos daños que el temporal dejó.

Cuantificar daños

Además, en una conferencia de prensa, Frigerio anunció el arribo de manera inmediata de 50 módulos habitacionales junto a la llegada de 6 camiones más con ayuda nacional y reconoció que Chubut y particularmente Comodoro Rivadavia “contribuyeron muchísimo a las arcas nacionales” al tiempo que lamentó que “en las épocas de vacas gordas”, en referencia al precio del barril de petróleo no se hayan generado ahorros para hacer la obras y así tener “un Estado Nacional previsor”.
“Vamos a hacer las obras que hay que hacer”, comprometió Frigerio ante el gobernador Das Neves en el predio ferial de Comodoro Rivadavia donde se almacenan y distribuyen donaciones para los damnificados. También el ministro reconoció que “todavía no tenemos el diagnóstico exacto de la situación” en relación no poder cuantificar los daños y ratificó que “tenemos el compromiso de que vamos a trabajar juntos para resolver los problemas concretos de la gente, que van a estar los recursos porque ésta también es una prioridad del Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

También vino Bergman

Das Neves y Frigerio compartieron una conferencia de prensa, luego de sobrevolar Comodoro Rivadavia, junto al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; el comandante de la IX Brigada del Ejército, general Daniel Varela y el intendente local, Carlos Linares.

Responsabilidad social empresaria

Previo a las palabras de Frigerio habló el gobernador Mario Das Neves, destacando que a pesar de la magnitud del temporal “no ha habido pérdidas humanas” y en ese sentido elogió “a los anónimos” que desde el primer minuto colaboran con los vecinos.
Agradeció Das Neves la presencia en Comodoro Rivadavia del ministro Frigerio y destacó su permanente colaboración con la provincia. También elogió al Ejército Argentino “que está realizando una labor increíble” y sostuvo que “el primer paso importante fue que el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal están trabajando en forma conjunta desde el primer día, siempre estuvimos en contacto, lo seguimos haciendo, y yo creo que eso es lo más sólido e importante”.
El gobernador habló de la colaboración pedida a la gente y lo centralizó en “la responsabilidad social que tienen que tener muchos empresarios”, sin dejar de agradecer los aportes que “algunos ya están teniendo”.
Das Neves dijo que “no me cabe la menor duda que vamos a salir muy bien de esto” pero dejó en claro que la reconstrucción de la ciudad “llevará su tiempo. Hay que hablar claro con la gente, no hay que mentirle y a los mentirosos hay que mandarlos a la casa, no se puede mentir porque la gente tiene una sensación de ansiedad y tristeza. Creo que el trabajo serio que está haciendo la gente que está trabajando es muy importante”, afirmó.

Otras zonas afectadas

También el gobernador recordó que otras localidades de la provincia como Rada Tilly están con serios problemas. “En Telsen, Gan Gan, Las Plumas y Paso de Indios que van a llover 50 milímetros pasado mañana, tenemos a Paso del Sapo, Gualjaina, tenemos muchas situaciones y en todas tenemos gente trabajando”, subrayó.
Y finalizó: “Chubut es uno solo pero nadie puede negar que la focalización del tema es acá en Comodoro por el desastre mayúsculo. Creo que trabajando juntos vamos a salir adelante y poder reacomodar y reordenar una ciudad que le dio tanto a este país”. Además destacó el apoyo de la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Plan de viviendas ambicioso

También Frigerio expresó que “el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas va a empezar a trabajar no solo en la emergencia”, en relación a la localización de los 50 módulos habitacionales, sino también “en un plan de viviendas, probablemente el más ambicioso que nunca se haya hecho en esta localidad para cubrir todo lo que se destruyó en esta semana tan trágica que ha generado tanto dolor y angustia en todos los vecinos”.
A ello agregó que “hay que también arreglar las calles, los servicios básicos. Hay muchísimo para hacer, como decía el Gobernador recién hay que ser perseverante y esto no lo vamos a resolver de un día para el otro, hay que decirle la verdad a la gente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS