ARTERO RECIBIÓ A FUNCIONARIOS DE CHILE DEL PROGRAMA “GOBIERNO EN TERRENO”

Facilitan trámites a chilenos en Argentina

La intendenta Rossana Artero recibió este miércoles a funcionarios de Chile que cumplen actividades en la zona en el marco del Programa “Gobierno en Terreno”, que tiene el objetivo de facilitar a los residentes de ese país en el exterior distintos trámites. Entre ellos, se destaca en esta oportunidad la posibilidad de formar parte del padrón para que, por primera vez en su historia, los chilenos que viven fuera de su país puedan votar en las elecciones presidenciales de este año.
La reunión se realizó en el despacho de Artero en el edificio municipal y participaron Roberto San Martín, cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia; Jorge Díaz Guzmán, secretario de Gobierno del Gobierno de la Región de Aysén; y Rodrigo Encina, subdirector de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el exterior, unidad de la Cancillería.
Participaron además del encuentro el presidente del barrio Río Chubut de Rawson, Diego Espinoza; y autoridades del barrio General Valle que preside Lery Navarro. Ambos sectores, a través de la Dirección General de Asociaciones Vecinales de la Municipalidad capitalina, coordinaron la llegada del programa a Rawson, que este miércoles se desarrolló en la Vecinal del barrio General Valle.

Programa de Aysén

Roberto San Martín explicó que el programa es “promovido y organizado por la Intendencia de la Región de Aysén con asiento en Coyhaique. Se trata de traer el Gobierno de Chile a los chilenos que residen acá. Vienen el Banco de Estado, el Registro Civil, el Ministerio de Justicia, el Consulado obviamente, la Universidad de Aysén con el objetivo de que la gente pueda realizar sus trámites”.
En este contexto indicó: “Para nosotros este es un año muy especial porque tenemos el voto de los chilenos en el exterior. Es la primera vez que se va a realizar, por lo que estamos inscribiendo gente que quiera votar en las elecciones presidenciales que se van a hacer en noviembre. Se hace el cambio de domicilio: es decir gente que estaba inscripta en Chile, que hace muchos años reside en la Argentina, tiene la posibilidad de cambiar su domicilio y votar acá”.
En este sentido, indicó, “hemos aprovechado la instancia para saludar a la Intendenta. No nos conocíamos, ya que yo soy nuevo en Chubut, y hemos tenido una rica entrevista.
“Conversamos de la comunidad chilena en Rawson y en Chubut en general, temas de interés común y que nos acercan. También se vislumbraron posibilidades de cooperación. Fue una fructífera entrevista para ambos estamentos”, añadió acerca del encuentro con Artero.
En el marco de la visita, señaló, “tuvimos una jornada muy buena el martes en Madryn, con 150 actuaciones, y este jueves volvemos a Trelew donde está nuestro campamento base. Y el viernes vamos a tener una actividad de extensión”.

Chile presente

Por su parte, el secretario de Gobierno la Región de Aysén, precisó: “Los programas de Gobierno en terreno son habituales donde hay centros de residentes chilenos en cualquier parte del mundo. El Gobierno se hace presente con los servicios públicos estratégicos, para que la gente tenga acceso a certificados por razones familiares o personales, a temas bancarios, previsionales, todo lo que tiene que ver con herencias o traspasos de bienes. Estamos promoviendo también que los hijos de chilenos puedan estudiar en la Región de Aysén en la universidad”.
El programa “lleva alrededor de 15 años para atender a nuestros connacionales, que en el caso de Argentina son alrededor de 450.000 y más de la mitad vive en la Patagonia”, agregó. Y observó: “Vemos que últimamente el proceso migratorio se está dando de manera inversa: mucha gente quiere volver a Chile por las expectativas económicas fundamentalmente, porque a Chile felizmente le ha ido bien y, como los vínculos se mantienen, hay gente que vive una parte del año en Chile y otra en la Argentina”.

Millón de chilenos

En tanto, el subdirector de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el exterior comentó que el organismo es una “unidad de la Cancillería encargada de atender a cerca de un millón de compatriotas fuera de nuestras fronteras”.
“He venido de Santiago -dijo Encina- a apoyar la labor del cónsul y de los servicios de la vecina región de Aysén que están acompañando a nuestros connacionales en el exterior”.
“Yo vengo en representación de la comunidad de chilenos en el exterior, ya que este es un programa que realizamos en los países limítrofes. La idea es atender a la población y llevarlos los mismos servicios que podrían tener en Chile”, indicó.
“En esta oportunidad reforzamos la actividad para que los chilenos puedan participar por primera vez en la historia en las próximas elecciones presidenciales. En este caso se va a habilitar un local en Trelew para que toda la población de chilenos pueda concurrir a votar. El 2 de julio es la elección primaria para la nominación de candidatos para la Presidencia de la República”, concluyó.
Por último, el presidente del barrio Río Chubut, Diego Espinoza, explicó: “Vinimos a acompañar una vez más a una delegación del consulado de Chile que viene a realizar tareas para la comunidad”.
“Desde la época del volcán Chaitén, cuando vinieron 101 personas en Rawson que se autoevacuaron, tenemos contacto y siempre nos han convocado cuando tienen una visita. Y dentro de sus actividades, las autoridades tenían la intención de hacer los saludos protocolares a la Intendenta que los recibió”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS