ANTE POSIBLES ENFERMEDADES EN LA ZONAS DE COMODORO ARRASADAS POR EL TEMPORAL

Epidemiólogos intensifican vigilancia sanitaria en zona de catástrofe

Con el objetivo de trabajar en forma conjunta sobre los grupos vulnerables, los esquemas de vacunación, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales; el Ministerio de Salud de la Provincia recibió a autoridades del Área Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación. La propuesta de Nación es acompañar e intensificar el sistema de salud de la provincia y el municipio debido a la situación de emergencia que vive Comodoro Rivadavia por el temporal.
La conferencia de prensa se desarrolló en la Sala de Situación del Área Programática Sur y participaron de la misma autoridades provinciales y municipales, como así también, los referentes del equipo del Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto, el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera afirmó que “les transmitimos la tarea que venimos haciendo desde hace tres semanas, la dinámica de trabajo y la mirada hacia la población en materia de prevención de enfermedades que pueden emerger en este tipo de problemas”.
Cabrera agregó que “el trabajo que hemos desarrollo desde el comienzo de la catástrofe ha sido muy bueno” resaltando la vinculación entre municipio, Provincia y Nación.

Esquema de vacunación

“Apuntamos a que sea un trabajo interministerial e interdisciplinario y que todos los actores de la sociedad estén presentes en este trabajo. Desde el Ministerio de Salud las distribuimos a las Áreas Programáticas y desde ahí a cada vacunatorio. Primero vacunamos al personal de salud y después vamos relevando diariamente los datos”, indicó el subsecretario.
En ese sentido, transmitió “tranquilidad” a la población porque la distribución de vacunas está asegurada. Además mediante un trabajo articulado con la obra social Osprera, comenzó a funcionar el consultorio móvil, un tráiler con dos consultorios móviles al que podrán acceder damnificados que no puedan acceder a los centros de salud.

Vigilancia por la emergencia

La responsable de la División Epidemiología del Área Programática zona sur, Susana Muñóz sostuvo que “los problemas de salud no sean incrementado, sin embargo, tenemos que estar preparados para alguna eventualidad, por eso el grupo de epidemiólogos de Nación nos acompañará en intensificar el sistema de vigilancia porque estamos en emergencia”.
En tanto, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella destacó: “desde el punto de vista de la epidemiología la idea es continuar trabajando sobre los grupos vulnerables o de mayor riesgo con los esquemas de vacunación, calendario regular, trabajando en la vigilancia de enfermedades respiratorias, gastroenteritis y diarreas que son los dos eventos más importantes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS