BALANCE DEL PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL

En total se evacuaron 7 familias y se asistieron 120 viviendas

Debido a las inclemencias del tiempo, desde la Comuna detallaron que durante el viernes fueron evacuadas 7 familias que fueron acogidas en el Hotel Deportivo Provincial, y el sábado por la tarde se realizó el trabajo de retorno a los hogares. En tanto, en el día de ayer continuaban la labor para garantizar las condiciones de habitabilidad de las casas.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Rawson, Matías González, destacó “el trabajo mancomunado y coordinado” durante el temporal de lluvia que a fines de la semana pasada afectó a la zona, y resaltó la colaboración de vecinos, de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas que se sumaron a las tareas.

Solidaridad

En este contexto la Secretaría de Familia expresó su agradecimiento por la colaboración recibida “tanto a los que ayudaron a los vecinos en terreno como a quienes se acercaron con donaciones y se pusieron a disposición para contener la evacuación en el Hotel Deportivo ubicado en la ciudad”. Cabe destacar que allí se proveyó de merienda, cena, desayuno y almuerzo a los evacuados, mientras que también contaron con un control de salud por parte del Hospital.
Matías González expresó el agradecimiento a la intendenta Rossana Artero “que estuvo siempre a disposición y se estuvo comunicando con nosotros todo el tiempo para ver cómo estaba el panorama”.
El agradecimiento del área de Familia también fue para “los trabajadores de la Secretaría, así como de Obras Públicas, que permanecieron de guardia durante toda la jornada del viernes y el sábado, y también a las demás Secretarías de la Municipalidad”.
Además, “a Walter Ñonquepán y todo el personal del Hotel Deportivo; al Colegio de Trabajadores Sociales, al área externa de Salud, al grupo Scout, a concejales que se acercaron, a la ONG Sagrado Corazón, a las asociaciones vecinales y a la comunidad en general por todas las muestras de solidaridad”.

Balance

Al hacer el repaso de las acciones, Matías González indicó que “fue un fin de semana de arduo trabajo en el que se asistió a cerca de 120 familias. Toda la Municipalidad colaboró”.
“Fue un muy trabajo que se llevó adelante con vecinos y agrupaciones que se acercaron a colaborar, y se pusieron a disposición”, agregó, al tiempo que recordó que “se evacuaron a cerca de 40 personas entre adultos y niños; unas 7 familias sobre todo de Chacra 8, el IAC y Área 12. Tuvieron más que nada filtraciones y se tomaron precauciones para que los niños no estuvieran en esos lugares con tanta humedad”.
Explicó que “el sábado empezaron todos a retornar a sus casas, desde las 15 horas, por lo que estuvimos toda la tarde acompañando a las familias a ver cómo estaba su situación, si era lo mejor quedarse o no”.
“Trabajaron distintas agrupaciones políticas, asociaciones civiles. Se hizo un muy buen trabajo centralizado en la Secretaría de Familia y de ahí hacíamos la distribución de los trabajos. Lo más destacable es que se hayan acercado varias agrupaciones políticas sin importar los colores, y trabajamos todos por el bien de los vecinos”, resaltó el funcionario.
Recordó que la situación, el viernes, “se complicó más entre las 16 y las 19 horas porque vino con más intensidad el agua. Durante el día había llovido de manera persistente pero sin tanta fuerza”.
No obstante, enfatizó, “el plan de contingencia que tenemos en la Secretaría funcionó muy bien. Los números de teléfono estuvieron siempre a disposición y se iba dando las indicaciones para distribuir el trabajo de manera coordinada y no superpuesta”.
Y concluyó, en relación con las tareas por venir: “El fin de la lluvia es el comienzo de otro gran trabajo. Lo que resta es acompañar a estas familias porque el corte final será cuando no tengamos más vecinos con problemas de filtraciones en las casas, por lo que estamos trabajando en eso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS