PETROLEROS VAN AL PARO EL 26 DE ABRIL

En Santa Cruz, venden terrenos a mineras para pagar sueldos

El Concejo Deliberante de Perito Moreno le dio luz verde a su intendente Mauro Casarini para avanzar en la venta de terrenos fiscales a una minera para hacerse de $4.100.000 y así poder gestionar el pago de sueldos. Sin embargo, el único concejal en contra disparó: «Este mes resolvemos el problema, y el mes que viene, ¿vendemos otro terreno?”.
En tanto, los petroleros de la provincia adelantaron que el próximo 26 de abril irán al paro «frente a la incertidumbre por la continuidad laboral de los trabajadores ante la falta de respuestas de la operadora YPF».

Agonía política

El gobierno nacional, en su estratégica polarización con los K, juega al rendimiento de Alicia Kichner. Principalmente, el objetivo del ministro del Interior Rogelio Frigerio es que la gobernadora deje a un lado la ley de Lemas que la ubicó en el sillón de Daniel Peralta. Sucede que mientras ambos negocian costos políticos y cajas para financiar la Administración, la provincia de hunde. Tal es el punto, que los intendentes están analizando muy seriamente vender terrenos fiscales a las empresas para hacer frente al pago de los salarios.
Quien dio el puntapié inicial fue el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini. El jefe comunal envió a su Concejo Deliberante una ordenanza que automáticamente fue aprobada por 3 de los cuatro votos. Pero el único que votó en contra, Damián Pezolano. Según Opi Santa Cruz, los tres concejales restantes del oficialismo -Donoso, Burgos y Gayet- justificaron la venta a GoldCorp -empresa minera- en casi un 500% del valor de la tierra, indicando en este caso que no es la mejor medida pero, ante la ausencia de ayuda desde provincia y nación, se ven obligados a buscar una salida financiera a Perito Moreno.

Conflicto petrolero

Por su parte, los petroleros confirmaron un «paro total» en toda la provincia para el próximo miércoles 26 de abril.
Según InfoGremial, con la presencia de la amplia mayoría de delegados de todas las empresas petroleras y de los miembros de Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, se realizó el Plenario en la localidad de Pico Truncado, donde se dispuso un cese total de actividades en la provincia.
En primera instancia, el secretario general Claudio Vidal expuso un panorama de la situación y los diferentes conflictos que se vienen presentando en la industria y señaló con ejemplos reiterados sobre la desinversión de la operadora estatal YPF.
Los delegados a su vez expresaron la incertidumbre y la falta de seguridad en la continuidad laboral en cada una de sus empresas, y pidieron que desde la operadora se informe cuáles son los planes hacia el futuro “porque se dicen muchas cosas en el yacimiento y no sabemos cuáles son ciertas”.
Luego de los planteos realizados y por moción de los propios trabajadores, se dispuso un Paro Total de actividades por 24 horas a realizarse el próximo 26 de abril debido a la falta de respuestas de la operadora estatal YPF y la intención de precarizar la situación laboral de los trabajadores.
En ese sentido, Vidal indicó que “la comunidad debe acompañar porque, si se cae la actividad petrolera, perdemos todos: se caen las regalías, recaudaciones, el comercio y toda la administración pública”.

ÚLTIMAS NOTICIAS