EPIDEMIÓLOGO DE NACIÓN LLEGA A COMODORO PARA EVALUAR SITUACIÓN SANITARIA TRAS EL TEMPORAL

Empezaron a repartir 350 mil pastillas potabilizadoras de agua

Con el objetivo de paliar las consecuencias del temporal que afectó a Comodoro Rivadavia, en lo que se refiere al estado del agua que llega a los domicilios, se dispuso la provisión de 350 mil pastillas potabilizadoras, que se entregarán en los centros de evacuados y en Centros de Salud. “En caso de no haber podido hervir el agua o agregar dos gotas de lavandina, el último recurso es la utilización de estas pastillas”, subrayó el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá.
En ese contexto, Catalá indicó que “luego de una reunión con directivos del Hospital Regional y del Área Programática, se capacitó a trabajadores comunitarios y sociales acerca del uso de la pastilla potabilizadora, que es un equivalente a clorar el agua, como el uso de lavandina”.
En esa línea, el funcionario resaltó que “cuando existan muchas dudas después de haber utilizado otros métodos, como hervir el agua entre 3 y 5 minutos o adicionar dos gotas de lavandina, se puede utilizar la pastilla, que debe ser el último recurso. Si se observa que el agua está muy turbia, se puede usar una pastilla por litro de agua, si no, sugerimos cada 3 litros, siempre dejándola trabajar 30 minutos, para luego utilizarse en el lapso de 12 horas. Después de ese tiempo, el agua debe descartarse”.

Redes bajo análisis

Respecto al estado del agua potable en la ciudad, afirmó que “en estos momentos estamos esperando los resultados de los análisis, pero si una persona abre la canilla y sale turbia, no sabe qué cantidad de cloro tiene y su estado de potabilidad, por lo que, si vamos a prevenir, debemos hacerlo de esta manera. No queremos que se genere una situación de pánico”.
Por último, Catalá informó que “decidimos entregar las pastillas en los centros de evacuados y en los Centros de Salud. Allí, personal dispuesto para tal fin definirá la entrega de las mismas, pero no se solicitarán muestras, no es momento de burocracia. Tampoco queremos que los responsables se vean desbordados por la presión de la gente”.

Evalúan situación sanitaria

El subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, confirmó que mañana arribará a Comodoro Rivadavia el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Jorge San Juan. Se trata de un destacado especialista que trabajará junto con el equipo provincial de salud, aportando ideas para evitar “situaciones sanitarias adversas”.
“El médico epidemiólogo viene a Comodoro Rivadavia para acompañar al equipo del Ministerio de Salud de la provincia y seguir de cerca el trabajo que se está efectuando en la sala de situación armada en el Hospital Regional de la ciudad” precisó Cabrera. Además y sobre las tareas diarias que viene llevando adelante dicha sala de situación sanitaria, explicó que “se elabora todos los días, un informe pormenorizado en base a la recopilación de los datos obtenidos para saber dónde eventualmente se podría generar algún tipo de foco de gastroenterocolitis”.
Cabrera señaló que “la gastroenterocolitis se relaciona con situaciones de hacinamiento, condiciones socio ambientales inadecuadas y es donde nosotros tenemos que prestar mucha atención” agregando que el director de Epidemiología de Nación viene para acompañar en la recorrida al equipo de salud y aportar propuestas para enfrentar esta situación que vive la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS