EN CHUBUT SE CELEBRA EL ENCUENTRO DE LOS NATIVOS CON LOS COLONOS GALESES

Emotivo acto en el Día del Aborigen Americano

El Centro Cultural “José Hernández” fue el epicentro en Rawson, del acto por el Día del Aborigen Americano con la participación de autoridades municipales y representantes de las comunidades galesa y tehuelche.
La secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Rawson, Ioanna Piccardini, presidió la celebración continental que es coincidente con el primer encuentro entre culturas producido en abril de 1866, entre los colonos galeses y la comunidad tehuelche en el actual territorio de Chubut.
La ceremonia se trasladó al Centro Cultural, debido a que las condiciones climáticas impidieron que se realizara en la “Plaza de los Pueblos Originarios”, en el barrio 490 Viviendas, como estaba previsto.
Participaron del acto el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson, Rodolfo Rizo; la subsecretaria de Turismo, Cultura y Recreación, Lorena Marín; el subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario, Matías González; el director general de Acción Cultural y Educativa, Dante Figueroa; la directora general de Turismo, Natalia Tejada; el director general de Desarrollo Humano y Comunitario, Germán Toledo; y el director de Juventud, Lautaro Pandolfo.
También estuvieron el concejal del bloque del PJ-FpV Federico González, integrantes de la Asociación San David, de la colectividad mapuche tehuelche, y la Reina Nacional del Atlántico Sur, Sol Lamami, entre otros.

La versión chubutense

Durante el acto, se interpretaron en vivo los himnos nacionales de Argentina -a cargo del artista local Maxi Viver- y del País de Gales, por parte de Irupé Meza White.
La interpretación de los himnos en vivo fue el inicio de una propuesta de la Dirección General de Acción Cultural y Educativa para que lo lleven adelante artistas locales en distintos actos, tanto municipales como escolares.
Posteriormente, y como emotivo cierre del acto, se hizo una representación del encuentro de culturas a cargo de cuatro jóvenes bailarines del Ballet Municipal “Suyay Kalen”.
El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día de 1940, en México.
En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto número 7.550 del Poder Ejecutivo Nacional.
En tanto, y de manera coincidente, según los cronistas de la época, el primer contacto entre colonos galeses y tehuelches se produjo en abril de 1866, cuando en la colonia se celebraba una boda doble. En plena ceremonia, quienes estaban en el banquete avistaron dos figuras en las lomas: eran el Cacique Francisco y su esposa. Los galeses se dirigieron al frente para esperarlos, para luego intercambiar productos: pan por cueros y carnes. Y el hecho quedó en los anales de la historia como el encuentro entre las dos culturas.

ÚLTIMAS NOTICIAS