BASQUET EN MODALIDAD MINI

El “semillero” del Mini salió al parquet

Otra nueva programación del Torneo de Mini Básquet de la Asociación de Básquet del Este del Chubut, se convocó durante el último fin de semana.
Con encuentros en Puerto Madryn, Trelew y Rawson, los más chicos del deporte de “la Naranja” pudieron demostrar de manera recreativa su pasión y amor por esta disciplina.

Niños a pleno con “la naranja”
La Fecha Nº3 del Mini Básquet, organizado por la Asociación de Básquet del Este del Chubut, se desarrolló durante el fin de semana, con una gran cantidad de partidos protagonizados por las categorías más pequeñas del básquet valletano.
De esta forma, niños desde 5 a 10 años, jugaron en los diversos escenarios, como ser el “Benito García” de Guillermo Brown, donde el local recibió a Ferrocarril Patagónico Rojo, en Racing Club donde el anfitrión se midió ante el Deportivo Madryn y en el “Atilio Viglione” de Huracàn donde los chicos del “Globo” jugaron ante Ferro “Azul”.

El Mini y su presente
Tras los encuentros entre los brownianos y sus pares de “la Maquinita”, los Coordinadores del Mini Básquet de tales instituciones, charlaron con El Diario comentando el presente de la disciplina que suma cada año más pequeños adeptos.
Por parte de “La Banda”, Agustín Giovagnoli contó que “es positivo el presente del Mini básquet de Brown, es positivo, porque seguimos con la misma cantidad de chicos con los que comenzamos el año, se han sumado más. En eso es positivo. A todos los niños que citamos a jugar, vienen a su partido, lo cual habla de que los padres están comprometidos y motivados a venir. Trabajando en la idea que busco implementar, los entrenadores lo van aplicando de a poco, asi que el balance es súper positivo”.
Giovagnoli, destacó que entrenando a niños y niñas tan pequeños, desde 5 años en adelante, se trabaja “todo lo que tiene que ver con divertirse, disfrutar y compañerismo y valores, es lo primero que debemos enseñar. Más allá de algún contenido específico de básquet, los chicos deben aprender a vivir, en el día de mañana deberán adaptarse, ser solidarios, e3stdiari, hagan lo que hagan, deben ser buenas personas y eso es lo que enseñamos. Después, motrizmente ellos van adquiriendo conceptos, algunos jugarán al básquet, otros no. La idea no es que salgan jugadores de básquet sino buenas personas. Si juegan al básquet, más que bienvenido”.
Ante una programación de encuentros durante cada fin de semana, el entrenador de los más chiquitos de Brown destacó “que haya fixture organizado, que se jueguen partidos, que se cumplan, eso está bueno, es importante que los chicos jueguen, que más allá de que vienen a jugar al básquet comparten y pasan tiempo en el club, luego de cada partido comparten un refrigerio, se dan amistades no solo entre los clubes sino también entre los padres, eso es importante, porque se trabajan más cosas que el básquet”.
Y por último, invitó a sumarse al básquet menor browniano: “lunes., miércoles y viernes, de 17 a 20 horas son los horarios de Mini Básquet, pueden acercarse”
Por su parte, el encargado del Mini Básquet del Club Ferrocarril Patagónico, el reconocido coach Marcelo “Chelo” Pérez, analizó sobre sus dirigidos que “estamos bien, contentos. Este es el 9º/10º año que se refundó el básquet en Ferro. Somos el único club que tiene dos equipos por categoría, estamos bien, contentos por seguir trabajando. Ahora estamos reparando la cancha, estamos entrenando apretados pero es una remodelación que hay que hacer en el gimnasio”.
En cuanto a la metodología de trabajo, Pérez destacó que “el club mantiene el grupo de entrenadores y una vez que delineamos la experiencia de cada uno, debemos meterle constancia y trabajo”. Ese método, mostrando sus resultados, tal como cuentea “Chelo” al decir que “venimos teniendo buenas camadas, se va notando eso en las Formativas. Antes perdíamos por amplio marcador y ahora pensamos que el año pasado todas las menores llegaron a Playoffs, jugando muy bien., es un trabajo de mucho tiempo. Hay que plantar, regar, mucho trabajo para poder cosechar. Mucha paciencia”.
“En el Femenino, somos el único club que tiene Mini, U-14, U-17 y Primera, recién estamos arrancado ese proyecto, este es el segundo año, vamos mejorando año a año”, sumó con optimismo el entrenador.
“Chelo”, es uno de los formadores de básquet por excelencia de la ciudad de Puerto Madryn, tras haber dirigido a tantos buenos basquetbolistas de la ciudad, `la vuelta de la vida` lo sorprende y lo emociona, tal como lo cuenta : “veo volver al `Chuso` Gonzalez a quien tuve entrenando en mis inicios en Brown. También el mimo que me genera que los padres que han jugado conmigo cuando tenían 8/9 años y que hoy en día me traigan a sus hijos, para que viva lo mismo en el básquet, es un mimo para mí. Esa vuelta de la vida, es muy importante. Me cayó la ficha del caso de una jugadora que quiere llevar a su hija de 3 años a entrenar a Ferro… Entrené a su padre, la entrené a ella y ahora lo haré con su hija. Me cayó la ficha de que estoy viejo (risas)” .
Y suma, con muestra exacta de que ha cosechado sobre todo cariño, que “veo jugar a los hermanos García, a Montero de Germinal, al mismo Pablo Moldú… No me he puesto a pensar… arranqué muy joven a entrenar, a los 17, ahora tengo 47, son 30 años en este deporte que lleva su recompensa. Al entrenar en Brown y que me mimen, que en Madryn me saluden todos, que en Esquel quieran que vuelva, en Ferro que estoy tan cómodo, es muy lindo”
En cuanto al “Semillero” del básquet valletano y su crecimiento, Pérez destaca que “nosotros debemos capacitarnos como entrenadores. Se empezó a acomodar desde la Asociación y la Federacion, eso ayuda a que se mejore., ahora debemos detectar talentos, porque nosotros no tenemos mucha masa de población. Cuando vamos a jugar afuera, ahí vemos el desfasaje. Es adaptarse ver los medios, capacitarse y adaptar esas cosas a nuestros Torneos”.
Para finalizar, “Chelo” recuerda invitación a todos los niños y niñas internados en sumarse al básquet de “La Maquinita”: “en Mini Básquet trabajamos desde los 4 años en adelante y en Femenino entrenamos desde los 6, ahora intentaremos sumar una entrenadora. Consultando en cualquiera de las dos sedes, Centro y Norte, pueden consultar, conocer como es la institución. Los chicos pueden probar clases para saber cómo son los profesores y sus compañeros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS