Ecuador

El oficialista Lenín Moreno ganaría las elecciones en Ecuador, según los sondeos a pie de urna

El candidato oficialista se haría con el 52,2% de los votos, mientras que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, obtendría el 47,8%


El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se haría con la victoria en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano, según un sondeo a pie de urna.

El sondeo de la empresa Perfiles de Opinión apunta a que Moreno se haría con el 52,2 por ciento de los votos, mientras que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, obtendría el 47,8 por ciento de las papeletas.

La directora de la encuestadora, Paulina Recalde, ha detallado que el margen de error de la encuesta es del dos por ciento, agregando que el voto rural ha tenido un gran peso en la decisión, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, ANDES.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, ha subrayado que los resultados oficiales se publicarán a las 20.00 horas (las 3.00 horas en la España peninsular).

Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40 por ciento de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.

Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesitará una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.

Lasso consiguió su pase a segunda vuelta con el 28 por ciento de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.

Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS