POR UN CONVENIO, PODRÍA HACERLO EN CONCEPTO DE 'FONDO SOLIDARIO'

El gremio se quedó con la plata del aumento a los trabajadores legislativos

El sindicato de los trabajadores legislativos de Chubut se quedó con la primera liquidación del aumento que correspondía a los empleados, en concepto de «aporte solidario”. Con otro agregado: el gremio recibió ese dinero de todos los trabajadores, sean afiliados o no. Se trata de la Asociación del Personal de la Legislatura de Chubut (APEL), que además cuenta con otros fondos tras el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2014, copia fiel del acuerdo de Luz y Fuerza con el aval del entonces bloque del Frente para la Victoria.
APEL es conducida desde su creación por Angel Sierra y casi todos sus integrantes nunca han dejado sus cargos. Hoy tienen una aceitada relación con un sector del bloque K.

¿Un sindicato prestamista?

Pero no es la única ventaja inédita del gremio, sino que además cuenta con el aporte del 1% mensual de todos los empleados que se aplica sobre el total de los sueldos exceptuando el rubro asignación familias. Si se tiene en cuenta que un empleado legislativo gana entre $50 mil y $100 mil por mes la recaudación anual es de $2 millones.
El otro dato curioso es que este concepto lo pagan tanto las personas que están afiliadas al gremio, como aquellas que no. Esto es aparte de la cuota sindical pactada por los afiliados.
Empleados de la Cámara dijeron que sospechan que «los fondos que recauda APEL en concepto de aportes solidarios, son utilizados para otorgar préstamos con sus respectivas tasa de interés”.
Un dato de los últimos días revela que un grupo de trabajadores de la Legislatura, no afiliados al gremio, pidieron que su aporte solidario sea destinado a los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. Pero Sierra hizo una asamblea y rechazaron la propuesta. Eso sí: dijeron que iban a enviar 70 colchones.

Recaudación “acordada”

El artículo 130 del CCT caratulado «Contribución para planes sociales” especifica que las partes signatarias «acuerdan una contribución del 1% mensual que se computará sobre el total de remuneraciones globales sujetas a aportes previsionales y de seguridad social de los trabajadores alcanzados por el CCT”.

El horizonte de esos aportes está destinado a «la implementación y el sostenimiento de planes de viviendas, turismo, cultura, acción social, salud, educación y deportes” de los empleados nucleados en APEL.
Sin embargo, un grupo importante de trabajadores de la Legislatura reconocieron que «Nunca tomamos conocimiento de que se esté llevando adelante un programa de viviendas para nosotros”.
Por último, un dato que no puede faltar.
El inciso «c” del artículo 130 del convenio refleja otro de los beneficios que tienen los trabajadores afiliados y dirigentes del sindicato: «La Legislatura del Chubut entregará a la APEL un cupo de pasajes aéreos y terrestres equivalentes a los que se le asignan a cada legislador, para ser destinados a las necesidades que por motivo de salud, familiares, sociales o sindicales, presenten sus afiliados”. (Fuente. Nexofin)

ÚLTIMAS NOTICIAS